Mea culpa…

… vivir y escribir, dejándome llevar por los impulsos que se generan desde mi interior.

Es la idea que va revoloteando por mi cabeza desde hace varios días.

Vivir, escribir, sin pensar si lo que decimos va a molestar a alguien, si le va a gustar o no, si lo encontrará bueno, culto, interesante.

Desde siempre me ha gustado que las personas se sintieran a gusto conmigo, pero a lo largo de mi vida me ha podido dar cuenta que muchas veces buscando esa aceptación, he dejado de expresar sentimientos, opiniones, gustos que van  tan unidos a mí como el color de mis ojos.

Todo se ha quedado ahí, agazapado, esperando que un día  tomara la decisión de dejar de contentar a todos, para empezar a vivir, a escribir,  como si nadie me juzgara, como si nadie me leyera.

Entendiendo, que las miradas que llegan hasta lo que vivo, hasta lo que escribo, son reflejos de mi propia mirada. Con sus opiniones, sus gustos, su rechazo en algunos casos, su crítica “feroce”, pero siempre enriquecedora.

rostro de mujer

He llegado a esa conclusión que, por mi edad, ya debería haber llegado a ella hace tiempo, pero más vale tarde.

Nunca puedes contentar a todos. Ni cuando escribes, ni en la vida.

Lo realmente importante es desnudarte de todo lo que no seas tú, porque es la única manera de saber que, quien llega hasta ti, lo hace desde el conocimiento de lo que piensas, de lo que quieres, de lo que sientes y de lo que escribes.

Por eso vaya hoy ese “Mea Culpa” que espero seguir entonando para que nunca se me olvide que…

… me gusta ser yo y que me conozcan tal como soy…

… porque sólo de esa manera vives, escribes, tu vida y no lo que desean los otros que sea…

Y entonces ella descansó, porque el esfuerzo había valido la pena.

46 comentarios el “Mea culpa…

  1. Sin duda alguna María, yo escribo siempre basándome en mis impulsos es la manera de llegar, más a los corazones y pensar que le guste a todo el mundo es un gran error, sin duda alguna…cada persona entiende las cosas como le viene en gana!! y hace de su capa un sallo.
    Feliz miércoles y gracias infinitas por pasarte por mi blog se agradece.
    Un beso bella.

    • Sin duda tienes razón, Carmeta, pero algunas veces nos traiciona el deseo de tener la aprobación de todos los que nos rodean y eso… es imposible. Se aprende con la edad y con la autoestima.
      Estoy encantada de pasar por tu blog, guapa!
      Muchos besos para ti…

  2. Pues sí Maria, muchísimo mejor si no intentamos contentar tanto a los demás y nos contentamos más a nosotras mismas 🙂
    Besitos de miércoles

    • Ahí es donde está el tema, brujita, y eso es lo que tenemos que aprender. Somos únicos e irrepetibles, con todos nuestros defectos y virtudes, así que… vivamos con nosotros mismos, que es lo más importante.
      Besetes desde aquí…

  3. Al final es la manera en la que te expresas ¿no? No estamos, muchas veces, acostumbrados a decir lo que realmente importa. Ni a decir, ni a escribir, etc… tenemos una sociedad en la que prima la hipocresia de muchos y llega a enturbiar nuestra mirada.

    Esto me recuerda a una frase muy manida, o que leo mucho ultimamente: ” sinceridad aunque duela”… es cuando la das cuando te das cuenta que la persona no la quería…

    En fin, y ya me callo… me encantó la entrada 😉

    • Hola Hank,
      Esta sociedad nos condiciona demasiado y por eso la mirada, en algunos casos, ya no es la tuya. Por eso hay que intentar ser uno mismo. Sin trampas ni cartón.
      Y eso de “sinceridad aunque duela”, por desgracia, no deja de ser más que una frase. Cuando das sinceridad, no siempre conservas los amigos.
      Y no te calles, por favor…!! Siempre será una corriente de aire fresco que llegará a este humilde blog.
      Muchos besetes y gracias…

  4. .
    Ains… haber llegado a esa conclusión tan joven es de sabiduría temprana. Aunque sin lugar a dudas, quien tiene el inmenso placer de conocerte, sabe perfectamente que tus ideas son tan claras como el color de tu mirada.

    Yo aquí optaría por seguir el ejemplo de la señora Allende, la escritora cuando dijo aquello de… “Escribir es como hacer el amor. No te preocupes por el orgasmo, preocúpate del proceso.”

    Quizá de esa manera, todos viviríamos un poco más…

    Un beso de los de… te apetecería tal vez, otra copa de vino blanco…?

    • Hola Josep,
      Haber llegado a esa conclusión, ya en la segunda infancia, tiene su mérito, no te vayas a creer.
      En serio, no sé si mi mirada es transparente, pero lo que si intento es ni engañar, ni fingir. Y si alguien me percibe de esa manera, es que no me conoce.
      Aunque… como tú me conoces, pues… qué va esa segunda copa de vino?
      Besetes de miércoles lluvioso con la mirada puesta en una hoja otoñal que sólo me hace pensar… ¿pero qué artistazo es mi amigo!

  5. Cuando eres sincera contigo misma, los demás te ven como eres, y te diré que a mi me pareces un ser especial, que además escribe lo que siente y eso es Poesía. No cambies. Un fuerte abrazo.

    • Gracias, Julie, no sé si soy especial, pero si lo soy, se debe a personas como tú que me aportan mucho de lo bueno que hay en mi vida.
      Mil besos, querida…

  6. Tratar de contentar a todos es tarea ardua, difícil e imposible de llevar a cabo, así que mejor que nadie lo intente. Es por aquello de no malgastar energía necesaria para hacer lo que verdaderamente nos gusta… leerte.
    Un beso de miércoles de poesía, querida amiga.

    • Hola Mitxel,
      Si que es una decisión terrible, pero quizá es la única con la que se pueda vivir tranquilo. Yo soy yo y no puedo dejar de serlo aunque haya personas que deseen que cambie.
      Además yo soy guerrera, así que… a por el Valhalla!
      Muchos besos…

      • He aquí que veo a mi padre,
        he aquí que veo a mi madre,
        a mis hermanas y mis hermanos.
        He aquí que veo el linaje de mi pueblo hasta sus principios.

        Y he aquí que me llaman,
        me piden que ocupe mi lugar entre ellos,
        en los atrios de Valhalla,
        el lugar donde viven los valientes para siempre

        Besos (atrasados pero besados)

    • Quiero pensar, Mitxel, que allí, se llame como se llame, nos encontraremos.
      Los besos nunca son atrasados, siempre están activos y son bien recibidos.
      Otro de ellos para ti…

    • Gracias Cristina,
      Ahora entiendo que hay que ser tú mismo, aunque en el intento te dejes muchas cosas atrás.
      Me quedo con ese abrazo tan cariñoso y te dejo un montón de besos…

  7. “No escojas solo una parte
    tomame como me doy
    entero y tal como soy
    No vayas a equivocarte”
    (…)
    “Y no es prudente ir camuflado
    eternamente por ahi
    ni por estar junto a ti
    ni para ir a ningun lado”

    Esto dice la canción de Serrat (sinceramente tuyo), y que en algún momento usaré para algún texto. Uno no se puede resistir a utilizarla. 🙂

    NA: Nunca hay que renunciar a ser uno mismo, escribiendo y viviendo, por ser más cómodo a los demás.

    Besos.

    • Hola Alberto,
      Te leo y no puedo más que asentir con la cabeza. Ser uno mismo aunque no guste a los demás. Te costará malos ratos e irás dejando personas en el camino, pero las auténticas las que conocen tus defectos y siguen ahí, esas, se quedarán y eso no tiene precio.
      Magnífico Serrat!!! Y como me gusta (también tendré que hacer algún otro texto con su música) oírle!!!
      Un abrazo grande y sed felices…

  8. Toda mi opinión concuerda con la tuya María, es así realmente hay que escribir siendo auténtico y al final ocurre como en la vida misma, sólo te acompañan al lado de tu caminar por la vida los que aceptan como eres no como desean que seas.

    UN BIQUIÑO 🙂

    • Pues sí Lambertus, ser uno mismo puede, algunas veces, traerte problemas, pero al final conservas a aquellos que incluso con tus defectos y carencias, te quieren.
      Un beso de jueves ya atardeciendo…

  9. Lo importante es hacer las cosas que amamos y nos apasionan.
    En el caso de la escritura, yo pienso que se escribe para uno mismo, para sacar todo lo que tenemos dentro.
    Y si alguien te lee, le gusta y disfruta con ello. Genial
    Me ha encantado tu reflexión.
    Un fuerte abrazo.

    • Escribir para uno mismo, sin pensar, dejándote llevar por ls emociones y los sentimientos.
      Escribir y sentir, eso es lo mejor.
      Un abrazo de esos grandes…

  10. Pues un post más que compartido querida María. Como dices, “más vale tarde…” yo también lo aprendí fuera de época, pero viendo que hay gente que nunca despierta a esa verdad tan sencilla, podemos darnos por satisfechos de que lo hicimos con el tiempo suficiente como para tomarle el gustito al asunto.
    Cariños y a seguir en el camino propio (“Caminante no hay camino/ se hace camino al andar…” ¿Recuerdas?)

    • Pues mira Borgeano, que yo estoy cogiendo más que gustito al asunto. Me costó, pero ahora el camino propio es el único que transito.
      Compartir, escribir, encontrar y disfrutar. Esa es la meta.
      Y si en mi camino se cruzan personas majas que llegan a mi vida. Pues… a disfrutar de ellas!
      Un abrazo de jueves de invierno atardecido…

      • Abrazo recibido y compartido. Seguimos estando de acuerdo ya no sólo en el post, sino también en los comentarios.
        Cariños.

    • Y si algún día no lo estamos, las diferencias seguro que nos enriquecerán a los dos.
      Abrazo en uno de esos días de invierno soleado, cálido y delicioso…

    • Gracias Superduque,
      Preciosa música… Entonaré el Mea Culpa por muchas otras cosas, pero nunca por dejarme llevar por mis fantasías.
      Me ha gustado tu regalo.
      Un abrazo de atardecer…

Responder

