No juzgues…

… y no serás juzgado… dice ese libro que todos conocemos.

Es difícil dejar de hacerlo, lo sé, pero no entiendo como hay personas que tienen la arrogancia suficiente como para decidir lo que es bueno, malo y regular, de una forma tan absoluta, que no dejan ni un resquicio a la equivocación o a la duda.

¿Quien se puede creer con la autoridad moral para decidir sobre tus actos o tu forma de vivir?

No soy una santa, nadie es un santo. Porque… ¿qué es la santidad?

Acaso ceñirte a un patrón diseñado por personas que sirven a una causa, a un dios? Someterte a una moral dictada por unas normas hipócritas, mientras en la intimidad de las habitaciones, se van saltando todas esas normas sin ningún pudor?

¡Qué fácil es decidir sobre la conducta de los demás! Utilizamos la misma vara de medir para nosotros mismos? O esa vara es más corta, más ligera y más permisiva? No será que lo que ven en los demás, es lo que observan dentro de sí mismas?

juzgar1

No quiero cerca de mí a esas personas que se definen limpias, sinceras, correctas, buenas, honradas… mientras menosprecian, juzgan, y deciden sobre la moralidad de los demás, sin mirarte a los ojos. No me fío de esas personas que hablan del estado de pureza de su corazón mientras se congratulan de ese lado oscuro de los demás y, en el que todos hemos vivido, aunque haya sido por unos instantes.

Prefiero a las que tropiezan y se equivocan, a las que buscan la luz conscientes de ese lado oscuro que forma parte de nosotros, a las que viven la vida sabiendo que no son perfectas, pero que precisamente por ello, son más humanas. A las que saben que el camino de cada uno es diferente y por eso no único.

Prefiero a las personas que, sabiéndose siempre entre los dos lados, buscan siempre el más luminoso y por eso, nunca juzgarán.

“Cuando pienso que un hombre juzga a otro, siento un gran estremecimiento” Félecité de Lamennais

55 comentarios el “No juzgues…

  1. Que fácil es juzgar, y que difícil comprender y entender… ¡¡estoy de acuerdo contigo!! También yo tengo un lado oscuro, y me equivoco muchas veces… y también por ello aprecio a las personas que reconocen que lo tienen. Mil besos!!

    • Hola, querida Cris,
      Es tan fácil, que no nos paramos a pensar que podemos caer en el error de pensar que estamos capacitados para hacerlo, sin darnos cuenta que nosotros tambien nos equivocamos y caemos.
      Un beso bien grande, guapa, y feliz día…

  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, María. Nadie somos perfectos, y la santidad
    la inventó la Iglesia para dominarnos. Todos somos b uenos y malos, todos somos oscuros y la intimidad es sagrada, necesitamos “pecar” para ser sagrados. De la comprensión es de donde nace la luz y el equilibrio. Y mira, una cosa es Dios y otra la Iglesia. Y lo digo con respeto a todas las Iglesias que existen en el mundo, o sea religiones. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra… Y el chiste dice
    que cuando decía Jesús esto, alguien le tiró la piedra… ¿Quién sería? Imagino que lo adivinas, pero creo que entonces Jesús dijo: !Ay! Mamá…. Sonríe, que eso desconcierta a los maliciosos. Un beso fuerte, Julie

    • Hola, amiga mía,
      Todos tenemos esas dos partes, la oscura y la luminosa. Y “pecar” nos hace humanos porque la perfección no existe.
      Por eso no debemos subirnos a ninguna altura moral para juzgar a nadie.
      Muy bueno tu chiste, preciosa. Imagino quien fue y entiendo que la respuesta dejaría muy fastidiados a los maliciosos, je.
      Besos de buen martes…

  3. Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago… hubiera dicho mi abuela, porque realmente eso es lo que hacen los que juzgan.
    Cuando veo actitudes como la que tú describes magníficamente en este texto, recuerdo cuando -hace ya años- se debatía la Ley del divorcio y el señor Cascos se mantenía imperturbamente en contra. Entonces yo pensaba que por qué estaría tan en contra, si esa Ley no obligaba a nadie a divorciarse. Después, el tiempo ha demostrado que él mismo se ha divorciado, creo que tres veces. En fin, que lo mejor es vivir y dejar vivir.
    Un beso, querida amiga.

    • Una mujer muy sabía tu abuela, querida Chelo,
      Me resulta curioso lo que me dices del señor Cascos ¿sabes que yo he pensado lo mismo un montón de veces?
      Bueno, de ese señor y de muchos otros que van por la vida de justos y luego hacen de su capa un sayo.
      Por eso también estoy de acuerdo contigo. Vive y deja vivir que bastante tenemos con ocuparnos de nosotros mismos, como para ir por ahí juzgando a los demás.
      Un besote de martes fresquito…

  4. .
    A los Notarios como yo, que siempre vamos dando fe, aquí y allá… No nos es ajena esta frase ni esta manera de obrar. Hay algo más de un cien por cien de razón en esta reflexión en voz alta de hoy, un halo de puritanismo y carrera de juez en más de una persona vuela desde hace más de mil años sobre nuestras cabezas y de vez en cuando suelta sus excrementos salpicando por doquier…

    Hoy, habida cuenta de lo que acabo de leer, el beso tendrá que ser por partida doble, ya sabes… uno por aquí y otro por allá… juzga tu misma… wow…!

    • Pues sí, querido Josep,
      Esto me “salió” después de una conversación con una persona y el rato posterior en el que estaba reflexionando y cada vez me hervía más la sangre.
      Sabes que soy una persona tranquila, pero cada vez soporto menos los que van por ahí de santurrones y luego no lo confirman con los hechos.
      Cuidémonos de esas personas que sólo saben salpicar esos excrementos que tú dices.

      Si me vas a dar besos por partida doble cuando te guste especialmente una entrada… me voy a aplicar mucho, je, je.
      Para ti un montón, de esos que se quedaron en el tintero en la última vez…

  5. María querida:
    Primero de todo gracias infinitas ya está conmigo En clave de Pasión…un millón de gracias y de cariño!!
    Ahora reblogueo este post no te importa verdad? y enseguida vuelvo y comento
    Muaskkkkkkkkkkk

  6. Ya estoy aquí :
    María hoy tocas un tema muy doloroso para mí, porqué yo he sido juzgada muchas veces y además quizás condenada por “algunas” pero sabes no me importa porque tarde o temprano dicen que las cosas siempre se ponen en su lugar y así es.
    Yo tengo muchos defectos he cometido errores pero esto me ha hecho superarme y ser mejor persona, mi madre gran mujer era de refranes y aunque la perdí siendo yo muy joven jamás olvidaré sus consejos ! uno que me solía decir a menudo era nena nunca sea soberbia nunca presumas de tus virtudes, Porqué dime de lo que presumes y te diré de lo que careces” de nada sirve ir por ahí diciendo lo buena que soy hay que demostrarlo con hechos he intentando al menos no hacer daño, la lengua es muy ligera a veces.
    No te irrites María hay personas que no merecen la pena ni tan siquiera, escuchar, una mala explicación,
    Me quedo con esta maravillosa cita..
    Cuando pienso que un hombre juzga a otro, siento un gran estremecimiento”
    Félecité de Lamennais

    • Hola Carmeta,
      Siento que mi entrada te haya hecho recordar algún tema doloroso. Tu madre era una gran mujer y hago mío ese consejo que te dio y que estoy segura que habrás practicado durante toda tu vida.
      Sólo te puedo decir que olvides esos juicios hacia ti, porque quien los hace, lo más probable, es que ni siquiera te conozca lo suficiente. Por eso carecen de valor y tú debes volar por encima de ellos y ser mucho mejor persona que quien los hace.
      Ya sabes, querida, vuela alto y que no te rocen ni las malas palabras, ni las personas dudosas.
      Un beso muy grande y alegre desde esta tarde fría de invierno mediterráneo…

      • Gracias querida María,
        Sabes no me duele de la personas que vienen me duele de la gente que las escuchas y se las cree en fin allá cada cual.
        Gracias por todo

      • Hola de nuevo, Carmeta,
        Puedo decirte algo? Las personas que escuchen determinadas cosas, probablemente no te querrán lo suficiente. Porque si lo hicieran no harían caso.
        Un beso enorme de ánimo, mi niña, seguro que eres muy querida por las personas que te rodean.

  7. Hola María, bonita entrada, pero no considero que todos tengamos un lado oscuro, creo en la bondad absoluta y en la pureza del corazón cien por cien aunque me encontrara con mala gente, tengo otra que es así y porque dando ejemplo de ello sobran las palabras. Hay maldad y hay bondad, no creo en lo bueno y lo malo junto.

    Diferentes puntos de vista, pero en otras cosas como en el juzgar sí que estoy contigo, sólo hay que ser feliz con la propia vida, y el resto dejarlo caminar en sus pasos.

    UN ABRAZO MARIA!

    • Querida Día,
      Quizá me he expresado con demasiada pasión. Cuando digo un lado oscuro, no hablo de maldad, tan sólo quiero decir que nadie podemos presumir de no habernos equivocado nunca. Por ser humanos, somos imperfectos y una mezcla de bondad y maldad.
      Lo importante es que, como digo, vayamos hacia esa luz a la que nos lleva lo mejor que tenemos en nosotros. Y entonces, después del tiempo, quizá alcancemos esa bondad absoluta.
      Me alegra que estemos de acuerdo en lo de juzgar.
      Un beso muy grande y un deseo… convertirme en todo bondad.

      • 🙂 Ah vale ahora te he entendido mejor, pensaba que lo oscuro era lo que te dije :)…pues me alegra más que estemos de acuerdo, no es difícil ser todo bondad por lo menos en mi manera de entenderla 🙂

        UN BESO Y GRACIAS POR EXPLICARME! BUEN MARTES!

  8. Son personas con mucha soberbia.Generalmente sus conocimientos son muy limitados y aun así, quieren imponer su pensamiento a toda costa, sin aceptar que puede existir ideas diferentes. Piensan que el mundo va con el paso cambiado y se pavonean y vanaglorian a expensas de los demás, imponiéndose sin misericordia.
    Yo prefiero la gente sincera, la que viene de frente y por encima de todo respeta las diferencias.
    Un saludo

    • Hola Ana,
      Tienes razón, porque esa cerrazón les lleva a juzgar el comportamiento de los demás.
      Mejor de frente aunque no te guste lo que te digan y sobre todo respeto. respeto a lo diferente porque esas diferencias son las que nos enriquecen.
      Un abrazo grande y gracias por pasarte por aquí.
      Yo a mi vez… te sigo…

  9. A través del blog de fraciscojavier, he topado con el tuyo, me gusta leer y ojalá yo pudiese escribir como vosotros, NO soy envidiosa de nadie ni de lo ajeno. pero si envidiara algo, seria escribir como lo haceís vosotros. No te comento nada de esta entrada, lo han hecho otras personas… sólo que estoy de acuerdo con todo, Respetar y que te respeten. Gracias.

    • Me alegra Rosa, que estemos de acuerdo, respetar y que nos respeten, eso es suficiente y necesario.
      No debes envidiarnos nada, seguro que si te propusieras escribir lo harías como nosotros. Yo personalmente no creo que escriba de maravilla, pero disfruto haciéndolo y compartiendo después… para mí eso es suficiente.
      Venga, yo te emplazo a que lo intentes.
      Un abrazo grande y espero seguir viéndote por aquí…

  10. En alguna ocasión, todos hemos sido juzgados y hasta condenados. Librenos Dios de esos “jueces eméritos”, que con la sola ley de su verdad y y en nombre de su razón, que no es más que su soberbia y su cortedad de miras, se permiten enjuiciar a toda la persona que cae en su entorno.
    Siempre me han aterrado y he procurado alejarme de ellas, las personas que con una ligereza irrespetuosa juzgan las vidas ajenas. O esas otras que no permiten que nadie se oponga a sus opiniones que lanzan como mandamientos y llevan las discusiones y sus argumentos, habitualmente sin ningún sustento racional, hasta las últimas consecuencias.
    Cuantas veces con una sola palabra, o un comentario empañan o destrozan la buena imagen o reputación de aquel que lapidan. Con qué ligereza se puede herir y poner en entredicho el buen hacer de una persona.
    Se dice que el hombre sabio se reconoce imperfecto, que nunca juzga las acciones de sus semejantes, y que de sus errores hace lecciones de vida para alcanzar esa luz de la que hablas.
    Estupenda reflexión, María.
    Un besazo, querida

    • Sí, amiga mía, todos en un momento u otro hemos sido juzgados y condenados. Por eso lejos de nosotros esas mentes que presumen de limpias y en posesión de la verdad, que se atribuyen la potestad de juzgarnos cuando lo que en realidad ocurre es que les da miedo su propia actitud.
      Nosotras nos reconocemos imperfectas y sólo eso hará que con el tiempo podamos aprender de nuestros errores.
      Me alegra verte por aquí de nuevo, querida mía.
      Un beso enorme de buenas noches…

  11. Que hipócrita es, el que juzga tan severamente, es que acaso tiene que volcarse en el otro para no ver su alma.
    Cuanta hipocresía hay, cuantas vestiduras rasgadas, cuanta falsedad.
    Un abrazo muy cálido en una tarde más bien fresquita 😊😊

    • Si, querida Cristina,
      El que juzga con dureza, mientras lo hace, no es capaz de ver lo que ocurre en su interior y quizá, ese sea su problema.
      Un beso, preciosa desde esta noche fría y ventosa de invierno…

  12. He sido testigo de mas de una honorable señora reprender a una joven por actitudes coquetas y provocativas, cuando hay un momento de privacidad, le digo.. y tú ya no te acuerdas de lo que hacíamos? La palabra es una espada que corta más cabezas que el metal. Un beso

  13. Éste es un tópico común, me refiero a que es un punto en el que todos estamos de acuerdo, entonces ¿cómo es que existen estas personas? Ésa es la pregunta a la que no encuentro respuesta.
    No hay que olvidar aquello que dijo Faulkner: “Cuando señales a alguien con el dedo, ten en cuenta de que hay otros tres que te apunta a ti”.
    Cariños y excelente entrada.

    • Hola Borgeano,
      Pues yo tampoco encuentro una respuesta como no sea que estamos tan acostumbrados a juzgar, que no nos damos cuenta que, como dice Faulkner, al tiempo nos están juzgando a nosotros. Y lo más probable es, que no nos siente muy bien aquello que también estamos haciendo nosotros.
      Me legra verte por aquí, siempre.
      Besos cariñosos y espero que estés mejor…

  14. María;
    Muy acertado, desde el momento en que optamos por juzgar en lugar de sentir compasión o simplemente ponernos en el lugar del otro, dejamos claro y manifiesto nuestros propios temores e inseguridades.
    En definitiva, es una forma de proyección invertida que rechaza porque inconscientemente se siente atraída por lo que pretende expulsar.

    Fuerte abrazo, Aquileana 😉

    • Aquileana,
      Has tocado el problema fundamental… no nos ponemos en el lugar del otro y nos perdemos precisamente en nuestros propios temores.
      Contenta de verte por aquí.
      Un gran abrazo desde este lado…

  15. HOLA MARIA
    *************************
    Esta pequeña palabra que desea un feliz Día de San Valentín
    y hacer grandes besos.

    Y para aquellos que no son directas amarlo aún
    chinoise.Sourire sombras.
    Por supuesto que no reemplaza … Pero puede ayudar … Lol.

    Besos Amistad y el Viernes Santo 14.

    * Una sombra que pasa por là.Lol .. *
    *******************************************

  16. ░░░░░░░░░░▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒░░░░░░░░░░░░
    ──────────────▓▓▓▓─────────▓▓▓ ✿ BY NANCY ✿
    ─────────────▓▓▓▓▓▓▓─────▓▓▓▓▓▓ ✿ T.V.B ✿
    ──────▓▓▓▓────▓▓▓▓▓▓▓───▓▓▓▓▓▓▓ ✿ MARIA ✿
    ────▓▓▓▓▓▓▓▓▓───▓▓▓▓▓──▓▓▓▓▓▓ ✿ ABBRACCIO ✿
    ─────▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓──▓▓▓▓─▓▓▓▓─────▓▓▓▓▓
    ─────────────▓▓▓▓──▓▓─▓▓───▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓
    ─────▓▓▓▓▓▓▓─────────────▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓
    ──▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓───███████──────────▓▓▓▓
    ─▓▓▓▓▓▓▓────────████▓████───▓▓▓▓
    ──▓▓▓─────▓▓▓▓▓─█████████──▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓
    ───────▓▓▓▓▓▓▓────█████────────▓▓▓▓▓▓▓▓
    ────▓▓▓▓▓▓▓▓───▓▓─────────▓▓▓▓───▓▓▓▓▓▓
    ───▓▓▓▓▓▓▓───▓▓▓▓──▓▓─▓▓▓──▓▓▓▓▓───▓▓▓
    ───▓▓▓▓▓▓──▓▓▓▓▓──▓▓▓──▓▓▓▓─▓▓▓▓▓▓
    ────▓▓▓───▓▓▓▓▓───▓▓▓──▓▓▓▓▓──▓▓▓▓▓
    ────────▓▓▓▓▓▓▓──▓▓▓▓▓─▓▓▓▓▓▓─▓▓▓▓▓▓
    ────────▓▓▓▓▓▓──▓▓▓▓▓▓──▓▓▓▓▓▓─▓▓▓▓▓
    ─────────▓▓▓▓───▓▓▓▓▓▓──▓▓▓▓▓▓──▓▓▓
    ───────────────▓▓▓▓▓▓───▓▓▓▓▓▓
    ────────────────▓▓▓▓▓─██─▓▓▓▓
    ──────────────────────██
    ─────────▓▓───────────██
    ──────────▓▓▓▓▓───────██
    ───────────▓▓▓▓▓▓─────██
    ─────────────▓▓▓▓▓────██───▓▓▓▓▓▓▓▓
    ──────────────▓▓▓▓▓──██──▓▓▓▓▓▓▓▓
    ────────────────▓▓▓─██─▓▓▓▓▓▓▓▓
    ───────────────────██─▓▓▓▓▓▓
    ──────────────────██
    ────────────────███──
    ──────────────███───
    ─────────────██─────
    ────────────██ * BUON SAN VALENTINO *

  17. Maria aquí en esta entrada tienes razón y me gusta . yo soy humana y me equivoco como todo el mundo y la verdad que no debemos juzgar a las personas a la ligera, lo que pasa que yo me convertido en muy desconfiada, ya que tengo mis razones y pagan el justo por el pecador, suelo cerrarle la puerta de mi vida a las personas y a veces me equivoco, pero prefiero eso, que no me la peguen. Eso si no comento nada con nadie y tampoco hago daño, aunque a mi se me juzga hace año sin hacer nada. Pero bueno siembro bondad, vivo mi vida y vivo y dejo vivir, mi silencio es la mejor bara de medir en las injurias contra mi. Muchas gracias por estar en mi mundo y tu compresión conmigo. Te felicito por esta palabras, me das una lección, no juzguemos, para que no , nos juzguen.

  18. Hola Chari,
    Eso es lo que intento, no juzgar porque algunas veces los juicios hacen daño. Y lo último que yo quiero es hacerle daño a una persona.
    Intento tratar con ternura todas las vidas que se acercan a las mías. Pero tampoco quiero dar lecciones a nadie porque yo también me equivoco muchas veces.
    Tranquila, seguimos. Cuídate mucho.
    Un abrazo…

Responder

