Lunes para reflexionar…

… también el Día de la Mujer…

Porque para mí, todos los días son de la mujer y del hombre. De todo ser humano que se comporte como tal y como tal respete a todas las personas que rocen su vida, sean del género que sea.

Y hoy también leí a Eduardo Galeano (magnífico) y no pude evitar dejarlo por aquí…

“Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿como sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, no ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y que tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó  a la prensa” 

mujeres

A alguien había que echarle la culpa, no? Pero yo no creo que fuera toda de Adán o de la prensa. Parte de ella si, pero… no toda.

Quizá existen “otros” que deberían sentirse culpables.

Otros que durante muchos siglos han contado un cuento con la idea de hacernos creer que era una verdad absoluta. Que nos han colocado en un pedestal para que, lejos de la realidad, alguien pensara por nosotras. Que sólo nos han pensado como madres y esposas.

¿Donde está esa otra parte de nosotras? Esa parte que grita que queremos ser libres para pensar, para querer, para decidir, para equivocarnos, para disfrutar de nuestro cuerpo.

Me cansa ese pensamiento trasnochado, obtuso y con aroma a incienso.

Yo soy mujer y nunca he querido ser un hombre, porque siempre he pensado que soy capaz de caminar a su lado. Ni delante, ni atrás.

 Y si alguien no está de acuerdo con ello, lo siento, jamás me disculparé por pensar así.

Feliz lunes… con un olor a  primavera que se cuela entre nuestro estado de ánimo con aires de conspirador.

40 comentarios el “Lunes para reflexionar…

  1. Totalmente de acuerdo María. No entiendo esa manía de diferenciar de un modo u otro a los diversos grupos. El único modo de crear la igualdad definitiva es –aunque resulte paradójico– reconocer las diferencias y respetarnos por lo que somos.
    Cariños.

    • Como siempre coincidimos, Borgeano.
      Si desde el principio reconocemos esas diferencias que nos hacen ser como somos, ni mejores, ni peores que el otro sexo, todo resulta mucho más sencillo. Y las preguntas de si somos unos más que otros, se obviarían.
      Pero por desgracia y, como digo, aun hay personas que lo utilizan para manipularnos y esas opiniones, por desgracia, aun tardarán en desaparecer.
      Muchos besos cariñosos…

  2. Todos los días son de la mujer porque todos los días somos lunes y martes y miércoles… y nuestra sonrisa no se cansa nunca de ser mujer. Me ha encantado leerte, amiga, besos y feliz semana completa…

    • ¿Verdad que cansa, Eduardo?
      Algunas veces, ya ni discutes. Precisamente por ese cansancio, los que sustentas determinadas opiniones, nunca cambiarán y harán de cualquier tribuna pública un lugar para conseguir adeptos.
      Un abrazo y contenta de verte por aquí…

      • No, nunca cambiarán. A Pedro, el fundador de la Iglesia Católica, se le trata abiertamente de misógino en los Evangelios Apócrifos. Magdalena lo dice así de claro, por ejemplo, en el Evangelio de San Valentín.
        No creo que cambien, no; pero, como ya está sucediendo, perderán seguidores.
        Un abrazo.

    • Exacto Anna,
      Caminar uno al lado del otro. Viviendo, disfrutando y amando. Esa es la simplicidad de la vida y lo demás… ganas de discutir.
      Mil besos, preciosa mujer…

  3. También yo estoy contenta de ser mujer, pero LA MUJER siempre ha estado supeditada al hombre y nos llevábamos las culpas por ser eso, simplemente mujeres, tontas, y ser un género de segunda mano que no tenía valor, sólo para parir y demás. Y el grandísimo cuanto de Adán y Eva y todas las historias de la Biblia… cuentos chinos. Gracias por tus escritos.

    • Sí, Rosa, pero aquí estamos nosotras para romper una lanza por lo que somos, lo que creemos y lo que estamos dispuestas a hacer para conservar nuestra individualidad.
      Gracias a ti por pasar siempre por aquí.
      Un abrazo de lunes…

  4. Iguales y diferentes a la vez, así veo yo a cada persona, independientemente de si es hombre o mujer. A mí me encanta ser mujer y, aunque alguna vez casi muero en el intento (como en el libro jejej) me ha ido y me va bastante bien, debe ser porque la vida me ha rodeado de hombres valiosos con los que he caminado a la par.

    Y del cuento de Adán y Eva, ufff, cuánto daño han hecho y hacen las religiones.

    Un buen escrito, querida amiga.

    Besitos luneros.

  5. Tener un dia dedicado a las mujeres quiere decir que la igualdad esta por llegar…..Acaso celebramos el dia de los hombres? Somos afortunadas las que nos sentimos llibres y felices de nuestro género femenino. Feliz lunes

    • Hola Gabriela,
      ¡Qué alegría verte por aquí!
      Tienes toda la razón, ¿acaso los hombres tienen un día? ¿Por qué entonces hay un día de las mujeres?
      Hasta que eso no desaparezca, seguiremos con ese pensamiento obtuso y manipulable de muchas personas.
      Besetes primaverales…

  6. Pues ya somos dos o tres o cuatro, querida Chelo,
    Creo que todas en algún momento de nuestra vida, hemos tenido que luchar para demostrar que, además de mujeres, somos seres humanos con inteligencia y plena autonomía. Creo que por eso apreciamos a esos hombres que caminan a nuestro lado y que siempre han hecho de su relación con nosotras un mismo plano de igualdad.
    Felicidades a ellos que son guapos e inteligentes y a nosotras que somos inteligentes y bellas 🙂 🙂 🙂
    Un besete primaveral y casi con aire a madreselva…

  7. Hola María:
    Totalmente de acuerdo, con tu planteamiento, es mi manera de pensar ya viste mi post, nadie debe ir ni delante ni detrás de nadie, juntos y al lado, que si que estamos de acuerdo que hay hombres que son maltrata dores claro que si mal nacidos habrán en todas las especies animales y como no en el animal racional también, porqué mujeres malas también las hay al igual que buenas, nadie es más que nadie.
    Muy bonito el texto de Galeano me ha encantado!
    María yo digo que no me gustan los días DE nunca me gustaron.
    Feliz lunes bella persona

    • A mí nunca me gustaron, Carmeta, por eso se me ocurrió poner ese texto. También me pareció un texto precioso.
      Como digo, todos los días son de todos los seres humanos y hasta que eso no cambie, las cosas seguirán cono están.
      Feliz resto de semana, preciosa…

  8. Totalmente de acuerdo, ante todo personas, seres humanos, después ser hombre o mujer. Los dos tienen el mismo valor.
    Mientras existan días para celebrar, fechas conmemorativas es que no se ha normalizado.
    Un abrazo muy fuerte
    Cristina

    • Por eso, Cristina, ni delante ni detrás, sólo caminar unidos para conseguir las metas que nos propongamos.
      Feliz todos los días, preciosa.
      Muchísimos besetes de martes…

    • Compartimos ese sentimiento, Feli.
      El día que no sea día de… entonces empezaremos a ser iguales todos los seres humanos. Sea cual sea nuestro sexo.
      Besetes apretadicos…

  9. Hermoso post… Espero que hayas tenido un buen día de la mujer y que lo sigas teniendo porque como dijo Simone de Beauvoir : “La femeneidad es una condición, las mujeres se hacen , no nacen”… (bueno, no es literal, estoy parafraseando).
    En cualquier caso, un gran abrazo; Aquileana 🙂

    • Gracias Aquileana,
      La ventaja de ser mujer es, como bien dices (o Simone de Beauvoir), que nunca paramos de crecer, de aprender, de sentir curiosidad por todo aquello que desconocemos.
      Ser mujer es una “fantástica” profesión.
      Un beso muy grande Aquileana y feliz de verte por aquí…

  10. ¿por que un dia para cada cosa? ¿Es que realmente necesitamos que nos revivan la conciencia diariamente? Estoy un poco cansada del dia del cancer, cuando el que lo sufre no conoce un dia sin el, del dia del niño, del dia de la paz…. Todos los dias son una oportunidad de crecer, de equivocarnos y levantarnos, y de ser solidarios!!

    • Pues yo pienso lo mismo, Cris,
      ¿Es necesario un día para cada cosa? Yo pienso como tú. Cada día es para todas las cosas, porque no podemos compartimentar lo que sentimos como si fueran fichas.
      Un abrazo muy grande, guapa… ¡Ah! Y otro para Sofía…

  11. Esa idea de estar al lado uno del otro (ni delante, ni atrás) además de solidaria me parece cautivante.
    Un abrazo María. 🙂

    • HOLA LAMBERTUS,
      MUY CONTENTA AL VERTE DE NUEVO. NO TE PREOCUPES, CUÍDATE QUE NOSOTROS TE ESPERAMOS AQUÍ SIEMPRE.
      UN ABRAZO MUY GRANDE Y HASTA PRONTO…

  12. María he puesto el blog privado, me pides paso cariño?
    Que tengas un muy feliz fin de semana
    Un fuerte abrazo

Responder

