Stefan Zweig…

«… Nunca he vuelto a verlo. Nunca he recibido una carta o un mensaje de él. Su libro no ha sido publicado, su nombre ha caído en el olvido; nadie lo recuerda salvo yo. Pero todavía hoy, como el muchacho inseguro de entonces, sé que a nadie debo más: ni a mi padre y mi madre antes de él, ni a mi esposa e hijos después de él. A nadie he amado tanto»

Así termina Confusión de Sentimientos de Stefan Zweig.

Hoy he cerrado la última página con algo de tristeza, como siempre que leo alguno de sus libros, porque ya se acaba el pasearme por una de sus historias con esa forma tan especial que tiene de escribir.

En este libro Zweig, profundiza en el corazón humano de una forma hasta dolorosa. Todos los sentimientos de amor, vergüenza, sabiduría, pasión, van desfilando por sus páginas para dar forma a la figura de Roland, un joven estudiante que descubre su amor por el saber al conocer a un brillante profesor.

zweig

El alumno no sabe lo que siente, el profesor se desconcierta ante los sentimientos del alumno. ¿Quien fue el primero que empezó a sentir? De ahí el titulo, Confusión, porque es lo que sienten.

El final nos sorprende si no hemos captado los distintos matices de los dos protagonistas, pero no lo hace si seguimos la evolución de la relación entre ambos.

Sus libros son casi estudios psicológicos porque siempre se adentra en lo más profundo del ser humano. Donde se crean esos sentimientos complejos que, quizá no salen a la luz, hasta pasados los años y nos llega la experiencia.

Este libro también me lo ha recomendado mi librera Chelo Puente (http://lalibreriadechelo.wordpress.com) y como todos ellos, me ha enamorado.

La prosa de Stefan Zweig es pura poesía y es ese lirismo el que a mí me conmueve.

Como siempre digo, no soy crítico literario, pero… os recomiendo esta joya. Os pasará como a mí… sentiréis que se acabe. Ya no sólo por el contenido, sino porque su forma de escribir es tan sencilla y bella, que te atrapa.

 

 

 

31 comentarios en “Stefan Zweig…

    1. Espero que te guste Cristina,
      Me apasiono tanto con algunos libros que luego reflexiono y pienso que lo que yo siento no tiene que ser lo que sientan los demás. Pero me sale del alma dar mi opinión 🙂
      Un beso muy grande…

      Me gusta

  1. Ya me lo apunté cuando Chelo lo recomendaba…y parece que no debería demorar su lectura… 🙂
    Una pega a tu entrada… Escribiste el final del libro, y no me gusta saber el final de los libros, me gusta llegar a ese fin, ese acabar de leer pero empezar a saborear la historia sin saber de antemano como será el cierre del libro.

    NA: Es sólo una manía mía, no tomes a mal mi comentario.
    Besos. 🙂

    Me gusta

    1. Ay, Alberto, lo siento muchísimo!
      No me di cuenta que no se debe desvelar el final de una novela. Lo único que te puedo decir es que aunque sepas el final, disfrutaras igual.
      No tomo nada a mal tu comentario 🙂 Me gusta que tengas la confianza de hacerlo.
      Besetes…

      Me gusta

  2. Chelo lo sabe que me gusta mucho este escritor. Le recomendé un par muy buenos… El jugador de ajedrez y Amok, leelos creo te gustarán.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.