Te pregunté…

Te pregunté si eras feliz, me respondiste… razonablemente feliz.

Y ahora en la penumbra de esta noche en la que el calor del verano entra por mi ventana,  me pregunto si ser razonablemente feliz, es una respuesta que yo puedo entender. 

¿Qué significa ser razonablemente feliz?

feliz

Yo pensaba que ser razonable era otra cosa.

Que podía ser razonable ante un enfado, una discusión, una decisión de futuro, una equivocación, pero… no sabía que ser feliz dependiera de que fuera o no razonable.

Aunque es posible que razonable sea una medida de cantidad y lo que me quieres decir es que eres feliz hasta un punto ¿no?

Algo así como… soy kilo y medio de feliz.

Pero no, tampoco lo entiendo.

Yo cuando soy feliz, lo soy.

Es posible que mi felicidad dure un minuto, un parpadeo, pero en ese momento soy intensamente feliz.

Con una felicidad que se niega a ser razonable, porque eso implicaría, por lo menos para mi, que le pongo freno a esa sensación.

No creo que seas feliz, ni tan siquiera razonablemente feliz. Cuando te pregunté inclinaste la cabeza y meditaste tu respuesta.

Podrías haberme dicho… soy feliz a ratos, no soy nunca feliz, no sé lo que es ser feliz, soy feliz.

Pero elegiste la palabra “razonable” y eso me sonó a respuesta que salía de tu cabeza, pero no de tu corazón.

Luego llegó tu pregunta… ¿lo eres tú?

Yo sí lo soy… Irrazonablemente Feliz… a ratos.

Anuncios

32 comentarios el “Te pregunté…

  1. Esa persona no conoce el significado de la palabra ” felicidad”….
    No es un estado permanente , como la serenidad , por ejemplo.
    Como tu dices , puede durar poco , pero intensamente y no tiene nada que ver con la razón…….
    Un beso y un abrazo grande

    • Querida Anna,
      Tienes razón, la felicidad dura un segundo, pero se siente con esa parte de nosotros que no funciona con la razón. Sólo con el corazón. O por lo menos, es lo que yo pienso.
      Un abrazo grande, grande…

  2. La felicidad completa NO existe, cada persona nos amoldamos a ciertos momentos o días, depende de lo que deseamos , o mejor dicho… con los que nos ha tocado y nos conformamos, NO se puede exigir Felicidad a la vida y quizás lo que sea feliz para una persona no lo es para otra.
    Te deseo TU felicidad, la que esperas o deseas,

    • Yo creo, Rosa, que en algunos omentos la felicidad completa sí que existe. Son ráfagas y no estados permanentes, pero ahí está. Es posible que para cada uno de nosotros, la felicidad sea algo diferente, pero es felicidad.
      Estoy de acuerdo en que a la vida no se le puede exigir que te de una felicidad constante, pero es válido buscarla y disfrutar de esas ráfagas.
      Te deseo que consigas lo que tú deseas. Se llame de la forma que sea.
      Un beso cariñoso…

    • Gracias, mi querida Julie,
      Si conseguimos darnos cuenta que la felicidad está en esas pequeñas cotidianas que nos rodean, creo que conseguiremos atesorar muchos más de esos segundos felices.
      Muchísima felicidad siempre para ti y un montón de besos…

  3. Si me lo preguntaras a mi ya sabes cual sería la respuesta… pero por si se te olvidó…
    Sabes que te Quiero de una manera razonable, que incluye lo honesto, lógico y prudente…. pero a la vez entras dentro de lo irrazonable… rozando lo ilógico para mi corta experiencia, mi timidez innata, y mi avanzada edad.
    Ya sabes que la madurez a veces provoca… pero lo que está muy claro, es que me siento muy feliz a tu lado… esto crees que cuenta para nota…?

    Un beso de esos de los de… que bonito es estar a gusto cuando a gusto estás…

    • Sé la respuesta, pero me encanta que la repitas.
      Tengo que decirte que no estoy de acuerdo contigo en lo de la corta experiencia, timidez y avanzada edad. Aunque quizá esas son las cualidades que hacen que entres dentro de la condición de “amigo que quiero de una forma irrazonable”
      Respecto a la nota, digamos que un sobresaliente “cum laude”, rozaría lo que te mereces, pero aún se quedaría corto.
      Besetes de esos de… pon tú el colofón…

    • No sé si me equivoco, Joaquin, pero así es como lo siento yo. La felicidad no es razonable, porque si lo fuera, perdería esa parte de espontanea que tiene.
      Un abrazo muy, muy fuerte 🙂

  4. Si hay que meditar la respuesta para acabar recurriendo a la “razonabilidad”… la respuesta está clara: se es infeliz. Y ser feliz no significa estar siempre contento, ni satisfecho. Hay espacio también para el enfado y el llanto, pero no para la resignación. La resignación es absolutamente incompatible con la felicidad.
    Un abrazo!

    • Muy bien, Benjamín!!!
      Son instantes, porque lo que sería imposible es decir que siempre somos felices. Reconozco que el estado de perpetua felicidad, no existe. Pero tengo la sensación que cuando alguien tasa ese instante, quiere decir que la intensidad de ese segundo no la ha sentido jamas.
      Hay que luchar por esa pequeña sensación y, por supuesto, nunca resignarse.
      Un abrazote…

  5. Uf!!, Esa palabra, tan complicada de usar, y que por tanto cada uno puede entenderla a su manera, aunque el diccionario la defina con claridad. Por eso no me parece tan mala respuesta lo de razonablemente… Se puede entender que si evaluaba su vida razonándola, sí que era feliz si comparaba con otras vidas, con los que le rodean o con los que tienen una difícil vida en muchas partes del mundo e incluso de su ciudad. Podría decir, que no se puede quejar de su existencia, no encuentra datos razonables que le indiquen que no es feliz. Cuando todo está bien, la razón nos dice que debemos estar a gusto y sentirnos felices, lo irracional es no serlo, en esos casos en que alguien nos dice no ser felices, nosotros no le entendemos, y le decimos; si tienes de todo, amor de la familia, no te falta de comer ni vestimenta, incluso tienes trabajo. Ahí si queremos que utilice su Razón para encauzar y cambiar su pensamiento deprimido. 🙂
    En general, simplemente, se es “razonablemente feliz”.

    NA: Vamos, es un decir, desde la razón, ja, ja. Ya solté mi rollo sobre ello en “Palabras incómodamente complejas”. 🙂
    Besos.

  6. Creo que aquí has abierto un debate, amigo mío,
    Entiendo lo que me quieres decir. Quien, en algún momento, no ha recurrido a lo que tú dices? Lo tienes todo, por fuerza, tienes que ser feliz. Como algo terapeutico.
    Pero yo pienso que puedes tener todos los bienes materiales, familia, amigos y sin embargo, no ser feliz o si. No lo sé!
    Porque la felicidad va más allá de todo eso. Es ese instante difícil de conseguir, pero que ahí está esperando. Que es tan fugaz que, en algunos momentos, se nos escapa y que casi siempre se nos muestra de una forma muy sutil.
    Es posible que me digas, que es una idea romántica de la felicidad, pero aún en momentos difíciles, ese instante, existe.
    Y así podríamos hablar de ello durante tiempo y, probablemente, los dos tendríamos razón, porque somos ¡seguro! muy razonables :-).
    Voy a buscar tus “Palabras incómodamente……” y a lo mejor, seguimos…
    Un abrazo fuerte y… me encanta la polémica…

  7. Supongo, y sólo es suponer, que razonablemente feliz quiere decir que te conformas con lo que tienes y eres feliz a pesar de las carencias…
    Sé que esto no suena nada bien, pero a veces hay que bajar de las nubes y amar nuestra realidad y quizás eso nos haga razonables.
    ¡Jolines, que tema de debate!
    Me encanta leerte mi niña, que tengas una buena semana.
    Muackissssss

    • Hola preciosa Ana,
      Tienes razón, al igual que Alberto, y yo no voy a contradeciros.
      Pero cuando hablo de felicidad, no lo hago de esa felicidad razonada y por cierto, muy positiva para enfrentarnos a nuestra realidad, sino de esos instantes en los que la felicidad nos asalta sin saber muy bien por qué.
      Por eso digo que esos segundos hay que atraparlos al vuelo y atesorarlos ya que son muy pocos en la vida.
      Y si, mi niña, es un tema de debate muy interesante 🙂
      Mil besos y a mí me encanta verte por aquí…

  8. La busco constantemente, Ramón, como el resto de los mortales. Por eso estoy atenta para atrapar ese instante mágico e incomprensible, algunas veces.
    Gracias por tu piropo!
    Un abrazo bien grande…

  9. Ser feliz o sentirse feliz para mi forma de ver son distintas y quizá entienda la respuesta que te ha dado a tu pregunta.
    Como tu bien dices, personas que lo tienen todo no son o no logran la felicidad. La felicidad para mi son esos momentos mágicos que te llenan el alma. Sentirse feliz es tener la capacidad de seguir disfrutando de esa sensación y hacer tu vida más llena de colores. No siempre se puede, aunque cuando sea posible hay que disfrutarla
    Un besito y un abrazo muy fuerte María.
    Cristina

  10. Cierto Cristina,
    Yo creo que la felicidad, son esos momentos fugaces para los cuales no tienes una explicación, porque surgen durante un segundo y no proceden de un razonamiento lógico y comprensible, sino de un estado de ánimo difícilmente predecible.
    Mil besos amiga mía…

  11. Pues me parece que voy a jugar el papel de abogado del diablo (un viejo y querido amigo). Tal vez el problema radica en que, en algunas conversaciones, se malinterpretan los significados de algunas palabras. en este caso, por ejemplo, me atrevería a decir que “razonablemente” e “irrazonablemente” no significan lo mismo (y no me refiero, claro está, a la obvia contraposición de los términos). Creo que cuando tú dices “soy irrazonablemente feliz” te refieres a una cualidad como la pasión, por lo tanto estarías hablando desde el sentimiento. Cuando él dice “Soy razonablemente feliz” tal vez esté diciendo (digo “tal vez” porque no lo sé; se le debería haber preguntado con más profundidad a él) “Soy feliz dentro de ciertos límites, de ciertos parámetros; soy feliz a veces y a veces, no”. Tú hablas de la cualidad, él de la cantidad (en este caso, de tiempo).
    Cariños y perdón por la lata.

    • Querido Borgeano,
      Tu papel de abogado del diablo (tengo que decirte, que en algún momento ese amigo tuyo, me cae bien) ha puesto el colofón a todas nuestras opiniones. Yo vi el rostro de la persona que utilizó la palabra “razonable”, por eso tenía muchos más datos para pensar que no era feliz. Quizá hice algo de trampa, porque él no se refería a la felicidad como pasión, sino a la felicidad que intentamos arrebatar con mucho esfuerzo a esta vida en algunos momentos, difícil.
      Más cariños para ti y ¡de lata nada! es un placer para mí, oírte…

  12. Buenos días María:
    Ya me encuentro razonablemente mejor ejejeje
    Verás yo no soy razonablemente feliz esa palabra no me gusta y voy a discrepar así soy yo una loca de la vida, por lo tanto yo soy irrazonablemente feliz cuando lo soy y punto. Si es verdad que muchas veces no lo soy quizás se deba a eso a ser una loca!irrazonablemnte feliz jijij
    Feliz sábado preciosa!
    P:D.
    So te ves con Cristina en Valencia me avisas eh?
    Muaskk

    • Entonces, Carmeta, estamos totalmente de acuerdo. Yo soy irrazonablemente feliz… cuando lo soy. Pueden haber muchas formas de sentir la felicidad, pero esa, es la que yo siento.
      Feliz domingo, mi niña!!! Y no te preocupes, cuando vaya a ver a Cristina, te avisaré.
      Un beso grande en una mañana que empieza a nublarse, por aquí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s