Caminemos…

“Por si quedaba alguna excusa para calzarse las zapatillas y salir a la calle… cuando uno pasea sale al encuentro de las musas.
O al menos eso aseguraban el escritor Thomas Mann, el estadista Thomas Jefferson, o los filósofos Kierkegaard o Nietzsche (a este último se le atribuye la frase “no confíes en una idea que no haya aparecido mientras caminabas”).

Todos ellos insistían en que las mejores ideas surgen cuando se está en marcha.

En su libro Historia de caminar, la periodista Rebecca Solnit escribe largamente sobre cómo, entre otras cosas, en el acto de caminar la dimensión física se solapa con la metafísica: “La ciudad está hecha para caminar por ella.

Una ciudad es un lenguaje, un repositorio de posibilidades, y caminar es el acto de hablar ese lenguaje, de seleccionar de entre esas posibilidades” (El País)

Caminemos.

Ya no sólo en esta mañana de otoño caluroso.

Caminemos para sonreír, para sentirnos bien y para encontrar las musas de las que depende esa inspiración que algunas veces es algo esquiva…

 

53 comentarios el “Caminemos…

  1. Que certeros estaban quienes nombras, el caminar es uno de ejercicios muy necesarios para nuestra salud, además es grato volver a ver los monumentos, calles y demás de nuestra ciudad y por supuesto si estamos en otro lugar, sea donde sea, es la mejor manera de visitar otra ciudad, pueblo, bosques, playas, sí, caminar además de ser uno de los ejercicios más buenos -sin gastar nada- hace bien a nuestro cuerpo y alma. Gracias cielo por recomendar esto, un fuerte abrazo,

    • Sí, querida Rosa, caminar es uno de los mejores ejercicios que conozco. Caminar para pensar, para hacer ejercicio, para disfrutar y respirar el aire puro cuando es en el campo y ¡para tantas cosas! que, en efecto, es bueno para el cuerpo y para el alma.
      Mil besos, preciosa…

  2. Afortunadamente quien es conocedor de tus andares saborea mucho más el jugo que nos da la vida. Ese zumo que invita a desayunar, que invita a una tarde relajada… tus letras siempre irradian en mi… esa necesaria tranquilidad.

    Un beso de esos de los de… un paseo muy cerca de… ya sabes…

    • Por eso, tú y yo caminamos por nuestras vidas así, ya sabes, disfrutando igual de un atardecer frente a un chocolate caliente, que de nuestra amistad.
      Un beso de esos, ya tú sabes, sí hombre, de los de … tranquilidad absoluta…

  3. Si, hermosa entrada , inspiradora , útil y joven…..
    Si porque con los años uno ama mucho los sillones,el sofá y la cama , para hacerse surgir ideas !
    Voy , salgo a caminar , todos esos personajes me han convencido ….
    Te quier , María , eres indispensable!

    • Pues me alegra que te hayan convencido, porque así cuando nos encontremos podremos caminar con las musas y su inspiración.
      Tú sí que eres indispensable, Anna, porque se te quiere y mucho…

    • Sí, Cristina, caminar sonriendo, aunque a algunas personas les parezca curioso, creo que es muy sanador. Para ti y para los que comparten tu camino y tu sonrisa.
      Muchos besos que ya están cercanos y feliz atardecer…

  4. Caminar y pasear son uno de mis placeres… además cuando lo haces en soledad, la mente se despliega y vuela..

    NA: No conocía ese pensamiento de los “grandes” que nombraste, pero tengo un texto pendiente que habla de algo parecido; calzarse las zapatillas y salir a buscar las musas…
    Besos.

    • Es que resulta fantástico Alberto, cuando caminas y caminas, sin pensar en nada en concreto y te dejas llevar sin saber muy bien adonde te llevarán las piernas, que parecen tener voluntad propia.
      Yo tampoco lo conocía, pero me llamó tanto la atención que por eso decidí compartirlo con vosotros.
      Espero tu entrada.
      Muchos besos y buen fin de martes…

  5. Caminar siempre, poniendo atención en lo que nos rodea, incluso en los detalles insignificantes que pasan desapercibidos para quienes van a paso ligero y con la mirada al frente. Incluso de vez en cuando es bueno parar y echar un vistazo atrás. Bonito texto. Un abrazo.

    • Sí, Benjamín, es que hay días que caminar mirando al cielo o al suelo, ya te basta porque es lo que necesitas, pero hay otros que, a tu alrededor, los detalles más nímios, te atrapan y te sugieren. Y sí, es bueno, de vez en cuando, volver la vista atrás, porque también ahí encontramos a las musas que nos contemplan.
      Muchísimos besos…

    • Y sentirnos vivos, Vero, es lo más importante, Así que caminaremos. Solos o en compañía, pero siempre abriendo los ojos a nuestro entorno.
      Un beso enorme que sigue viajando para encontrarte…

    • Querido Narçis, si que me parece una idea muy sugerente. “Camino” proporciona muchas ideas inspiradoras y si además caminamos, pues…
      Contenta de verte por aquí.
      Muchos besos…

  6. Hermoso Maria, durante este año me hice el firme proposito de caminar para distraer mi mente en momentos de crisis y para mi sorpresa aprendi a ver lo hermoso de los paisajes en esa ruta. Cuando aprendemos a caminar, vemos la vida desde otro punto de vista. Como dices las musas salen a caminar junto a ti!! Sigamos caminando!!!
    Un abrazo grande!!

    • Siempre pienso que, cuando caminas es igual que cuando te quitas un traje usado después del día, descansas. Porque la mente huye hacia lo que necesitas. Si te sientes en crisis, te atrapa el entorno y si simplemente es por placer, entonces puedes dejar vagar tus ideas y con algo de suerte se encuentran con las musas.
      Sigamos caminando, blogpensa, incluso desde aquí.
      Un placer verte.
      Muchos besos!!!

  7. Hola María :). Caminar es muy bueno como todo ejercicio con moderación. Vivo en una ciudad y camino pero prefiero hacerlo en mi aldea donde la naturaleza me hace sentir de otro modo, no me aburre. 🙂

    BESOS GORDOS CAMINANTES 😉

  8. Al leer esta invitación preciosa…Caminemos…no lo asocié…literalmente con ..caminar ….digamos con ejercicio físico ..sino con caminar siempre para descubrir algo nuevo…Gracias..por la invitación y animo que fluye de todas tus publicaciones…

    • Caminemos siempre, Tatiana, para hacer ejercicio, para bucear dentro de nosotros. Caminemos para seguir adelante, para hacerlo solos o en compañía, pero caminemos, porque de una forma u otra, siempre es bueno.
      Gracias por tus comentarios y por asomarte por aquí, por mi ventana.
      Mil besetes…

  9. Buenos días dulce María:
    Sabes es cierto que las musas a mí me suelen acompañar cuando camino, pero no en la ciudad el ruido no me deja, ahora bien cuando camino junto al mar, es cuando más inspirada estoy y me salen las letras más bellas, tengo poemas que algún día pondré, aunque ya tengo algunos en el blog.
    Gracias por tan lindo texto y bella imagen es un canto a la vista.
    Un abrazo de cine.

    • Querida Carmeta,
      Entiendo muy bien tu sentimiento cuando paseas junto al mar. A mí es uno de los lugares que más me inspira, sobre todo cuando lo hago en soledad y sólo oigo el arrullo de las olas.
      Gracias a ti por estar cerca de mi.
      Un abrazo muy cariñoso…

  10. Es verdad, el paseo hace el camino, y éste queda alfombrado de ideas e inspiraciones; pero, digo yo, ¿y la huella que vas dejando tú con tu pasar, querida amiga? Un besote.

    • ¿Sabes, querida Emma? Me gustaría que mi paso quedara grabado en el recuerdo de las personas que se han cruzado en mi vida. Y que fuera dulce, amable y comprensivo.
      Igual que lo sois vosotras para mí.
      Uno, dos o más besos…

    • Cierto, Isabel, hay que seguir ese camino que trazado o no, es el tuyo. Mirando hacia adelante y algunas veces hacia atrás para no olvidarnos de las experiencias vividas.
      Otro abrazo inmenso para ti.
      -También te puse algo en tu blog-

Responder

