Tu pregunta…

Me has hecho una pregunta…

¿Se puede amar a dos personas a la vez?

Pensé que te la podía responder fácilmente. Pero ahora me doy cuenta que no.

Pero tu pregunta ha provocado un alud de preguntas y no estoy segura de poder contestar.

¿Es censurable amar a dos personas a la vez?
¿Las podemos amar con la misma intensidad?
¿Buscamos en cada una de ellas lo que no encontramos en la otra?
¿Podríamos olvidarnos de una y seguir siendo felices?
¿Las engañamos a las dos?

He recordado la canción, Corazón Loco…

 

Mi respuesta, tu respuesta sigue en el aire…

66 comentarios el “Tu pregunta…

  1. Muy dificil de respoder, quizás en nuestro carácter latino sea más dificil ya que la persona que es compartida con otra, no se si lo soportaría, pero hay civilaciones que no es extraño y les han preguntado a las personas compartidas y dicen que está muy bien. Hay que encontrarse en “trio” para poder opinar. Un abrazo…

    • Hola Rosa,
      Yo no he conocido a nadie que ante esa situación se sintiera complacido. Que deberíamos enfocarlo de otra manera, ¡quizá! pero la realidad más extendida es esa.
      Un besote de lunes nubladillo…

    • Sí, tengo las mías, pero entiendo que pueden entrar en conflicto con las respuestas de los demás. Y ese, sería otro conflicto.
      Buen día, Kurt, guarda algo de ese café porque además, hoy, es un día frío…

  2. Amar, creo que sí: se puede amar a dos o más personas a la vez, a cada una de una forma distinta, y de manera carnal y humana, sin platonismo. Otra cosa es pretender que esos amores sean comprendidos y compartidos por todas y cada una de las personas concernidas: salvo casos muy particulares, habrá que elegir, descartar, intentar olvidar; o trampear, engañar, y seguir viviendo.
    Un beso fuera de toda duda.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, Emma,
      La pretensión de la comprensión, creo, que tal y como tenemos montada nuestra sociedad, es muy, pero que muy difícil.
      De ahí las situaciones que se plantean tan a menudo y que siempre conducen a las rupturas.
      Un beso desde la máxima certeza…

  3. Buenos días María, interesantes preguntas, te dejo mis respuestas basadas no en lo que pienso sino en lo que me ha tocado vivir.
    – Sí, se puede, el “secreto” es mantener una sinceridad absoluta en todo momento y lugar, lo cual por supuesto descarta que engañemos a las dos.
    – No, no buscamos en cada una lo que no vemos en la otra, más bien amamos a cada una por lo que es en sí misma.
    – Y por último sí se puede olvidar a una y seguir siendo feliz, duele como toda separación, como todos los desamores, pero se puede ser feliz igualmente.
    Esa ha sido mi experiencia más o menos reciente.
    Besos con sabor a café y napolitanas.

    • Hola Mitxel,
      Quizá a partir de la propia experiencia, es cuando te puedes acercar a esas respuestas.
      Estoy de acuerdo en lo de “sinceridad absoluta”, pero no olvides, que muchas veces la sinceridad es un arma de doble filo. Es posible que no estemos a determinados niveles, preparados para recibir tales muestras de sinceridad.
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Un beso con sabor, ya a estas horas, a martini seco…

      • Me consta, me he ganado más de un enemigo (y más de dos también) a base de ser sincero en todo momento y lugar, pero finalmente siempre queda el consuelo de que la grandeza de un hombre se mide por la de sus enemigos 😀

        Uhmmmm… Martini seco… mezclado, no agitado por favor 😉

  4. Yo puedo asegurarte que sí. Claro que puedes amar a más de una persona. Esto es algo que si no te ha pasado resulta difícil de entender y mucho menos de poder contestar.
    Resulta difícil porque desgraciadamente vivimos con unos prejuicios establecidos respecto al amor y partimos confundiendo este sentimiento tan desvirtualizado.
    Es censurable amar a dos personas si la libertad de tu mente está limitada o condicionada por la cultura la sociedad en la que vivimos. Ambas te juzgan desde parámetros adquiridos por una forma de vida. Existen culturas en las que se actúa, se piensa de otra manera y lo que nosotros juzgamos como traición o engaño no existe ya que lo que realmente cuenta es la fidelidad a uno mismo, ser consecuente, coherente con los sentimientos que afloran de manera sencilla y natural, sin barreras ni prejuicios. Nosotros mismos nos censuramos.
    Puede parecer complicado de entender, sin embargo es cuestión de entender que en el país que vives, la mujer posee los mismos derechos que el hombre y sin embargo si visitas otros países su cultura y religión las obliga a ir con el rostro bajo una túnica. Si preguntas a estas mujeres la mayoría lo hace con gusto, porque es lo único que ha conocido desde niña y es víctima de esa cultura. Seguramente en lo más profundo de sí misma desearía sentirse occidental alguna vez. Así nos sucede a nosotros.
    La libertad mas intima de nuestro ser se ve atrapada en las costumbres y es precisamente esta la que en su necesidad de volar se manifiesta.
    Surge el problema cuando tu quieres convivir con ambas, y las otras no aceptan compartirte con nadie. Es entonces cuando eres consciente de que eso no puede ser ya que estamos valorando el AMOR de forma distinta a como deberíamos. El Amor no te limita, no te encierra, no es interesado, no está circunscrito a alguien de forma individual y este es el principio del mal entendido. El amor no te concede el derecho de poseer a alguien, simplemente es un sentimiento libre, sin necesidades pues si funciona por y con estas entra en juego el EGO y este termina siendo el muro que de manera egoísta no consiente, no permite, te confunde a la hora de decir y decidir amar.
    Si tienes hijos dime si no los amas a todos con tu vida…
    De igual forma AMAR no conoce barreras ni limites, las pone la cultura, la sociedad y lo que ésta ha denominado infidelidad, engaño, traición, cuernos, esta grabado a fuego en nosotros y lo ha grabado el EGO. Nuestra necesidad de poseer, de tener, de dominar, nada tiene que ver con el autentico y verdadero amor. Este se manifiesta y se da si estas lleno de la libertad que te ofrece., si no tienes la necesidad de llenarte con lo que consideras que necesitas, si no pretendes hacer a una persona a tu gusto, el prototipo que idealizas según esas necesidades. Cuando se habla de necesidades está presente el EGO y no es fácil ser consciente de este manipulador empedernido, mas si llevamos siglos escuchándole.
    Sin este, puedo asegurarte que no existe esa necesidad y puedes amar a quien quieras porque no esperas nada a cambio y puedes vivir si te falta una de ellas perfectamente porque antepones siempre la libertad y la felicidad de esta. Sé que no es sencillo de entender, se que ofrece controversias, pero no deja de ser la lucha del verdadero amor ante la incomprensión y necedad del egoísmo.
    Interesante entrada amiga mia. Te agradezco la oportunidad que me ofreces para poder dar rienda suelta a la verdad que te respondo y en la confianza de que despertemos a la verdad de este sentimiento mal entendido y confundido desde los ojos egoístas del ego. Un beso enorme.

    • Hola Felix,
      Encantada de haberte ofrecido la oportunidad de expresar tus sentimientos al respecto.
      Entiendo que nuestro Ego nos manipula, de la misma manera que los dictados de nuestra cultura, que nos ha cargado de prejuicios.
      Tú nos das una definición deseable del amor. De ese amor que no espera nada, que carece de prejuicios, que da sin esperar nada a cambio, que crece en la libertad de saber que sólo existe por sí mismo.
      Un deseo y un trabajo personal, que requiere, no solamente mucha dedicación, sino un gran esfuerzo añadido.
      Intentarlo puede ser el trabajo de toda una vida y, pienso yo, de algunas vidas más. Pero valdría la pena intentarlo.
      Un gran abrazo, Felix y otra vez decirte que ha sido un gran placer leerte.

      • Bueno llevo solo 15 años y puedo decir que he hecho de esta “filosofía”, por llamarle de alguna manera, mi forma de vida. Esta, junto con otras, nacen del razonamiento, mas que de la autosugestión y supongo que si todos buscamos la sencillez de cuanto nos rodea, seremos conscientes de lo mucho que lo complicamos al dejarnos dominar por nuestros miedos y egos. Debo admitir que para mi no resulta fácil, pero no por mi, ya que soy fiel a lo que pienso y siento, sin embargo me encuentro con personas que siguen ancladas a esa otra forma de ver y de sentir el amor y o bien terminan mal interpretando mi comportamiento o sencillamente no aceptan de ningún modo otra idea, aunque al escucharla resulte coherente. En fin, solo puedo decirte que no te hablo e un sueño.
        Experimentar este sentimiento en la forma en que lo hago siempre me llena de felicidad, pues al fin y al cabo, respetar, entender los mismos parámetros en los que forjé mi vida es fácil, dispongo de esa experiencia y es precisamente responsable de hacerme sentir como creo que todos deberíamos y es algo en lo que no cederé. Supongo que ahora se trata de intentar hacer llegar un mensaje que considero importantísimo a la hora de abandonar el sufrimiento que nuestros apegos y egos nos ocasionan. De nuevo gracias por esta oportunidad independientemente de su aceptación.
        Me veía en la obligación de responder, respecto a otra forma de sentir. Un abrazo enorme.

    • Y yo estoy contenta de que hayas podido exponer tu filosofía porque este es un foro en el que todos tenemos nuestra opinión y, por supuesto, todas son respetables.
      Un gran abrazo, Felix.

  5. Se puede pero no es compatible con mentir a alguna de ellas. Las circunstancias de una o varias personas aceptan infinitas variables posibles, claro que se puede (seguramente se puede). Sobre este tema hablamos un conocido y yo (acabábamos de leer la saga Millenium donde el protagonista, Mikel Blonkwist (no recuerdo cómo se escribe), tiene relaciones amorosas sinceras con una casada (cuyo marido lo sabe), con su compañera, con una policía en el tercer libro, con una investigada en el primero y seguramente con alguien más que no recuerde ahora mismo. Se lo hace con todas y no engaña a ninguna. A su eventual compañera Lisbeth no le hace mucha gracia, todo sea dicho). Mi interlocutor se preguntaba si en Suecia sería común, me resulta difícil creerlo. Pero entre las personas adecuadas seguro que se puede (a largo plazo debe ser tan difícil).

    • De acuerdo Eduardo, pero ¿cuantas personas aceptarían esa sinceridad? Quizá en Suecia (también he leído Millenium) la sinceridad sea el sistema para mantener ese tipo de relaciones, pero dudo que en una cultura latina, como la nuestra, pudiera llegar a un buen término.
      Sería dificilísimo!!
      Un abrazo de esos… sí, de lunes nubladete.

  6. El corazón tiene razones que la razón no consigue entender y cada uno somos nosotros y nuestras circuntancias y cualquier cosa se nos puede presentar…….
    y podemos vivirla.
    Un Abrazo María 🙂 .

    • Las preguntas, Isabel,
      ¿Qué sería de nosotros si careciéramos de esa capacidad? Porque las preguntas, aunque algunas veces, no tengan respuestas claras y objetivas, nos ayudan a crecer.
      A mí me encanta esta canción!!!
      Un beso cariñoso, amiga mía…

  7. Excelente reflexión María, cuando el corazón se entrega, se entrega en forma total, y el amor por lo tanto se vuelve único, si no, ya no lo es.
    Besos con cariño
    G.

  8. Metaforicamente yo lo pondría del siguiente modo: Ustedes hagan la comparación y les dará la respuesta.
    -Una persona que adora de manera muy alocadamente tomar cafe con leche y tiene dos tazas llenas hasta la orilla, una de leche y otra de cafe. La persona le gusta a rabiar pero mezclados. Como hace si adora los dos de igual manera? No tiene espacio alguno en las tazas para poder tomar las dos juntas en una sola taza.
    Ahora ustedes hagan la inferencia y sabrán la respuesta. Abrazos! 🙂

  9. Se habla de amar a las dos personas… Por que no a las tres y mas,?, Creo que amar es la cuestion del concepto personal de cada uno . ? Hay criterios,reglas, recomendaciones cuando , donde y como amar? …Y que es amar ? ..Cada uno tiene su propia respuesta, Es decir …no hay respuestas.

    • Ay, Tatiana! Tú ya has rizado el rizo. Me dices, dos o tres. Si resulta evidente que dos es un problema, no me quiero ni imaginar, si fueran mas de dos!
      Pero tienes razón, cada uno tenemos nuestras propias respuestas, porque, en definitiva, gestionamos nuestra forma de amar como podemos.
      Un abrazo grande…

  10. Creo que Félix , nos diga unas cuantas verdades en su comentario (otro post en el post ) pero en un discurso que nuestra sociedad no “puede” todavía aceptar….
    En adelante quizás …

    La canción que pusiste es hermosa!

    Feliz semana María!

    • Hola Anna,
      Felix, como dices, nos ha regalado “un post dentro de un post” en el que dice muchas verdades, pero también es cierto que aún tenemos que trabajarnos mucho a nosotros mismos, para llegar a cambiar una sociedad que no puede aceptar determinadas situaciones.
      A mí me encanta esta canción!!!
      Feliz semana para ti, querida…

  11. Hay una película muy hermosa del 62 dirigida por Truffaut “Jules et Jim” que plantea el trío amoroso de una manera muy bella e inteligente; particularmente pienso que sí, el corazón manda al margen de las convenciones sociales…
    Estupendo post con una muy bonita canción.
    Un gran beso musical!

    • Querida Bárbara,
      Coincido contigo en que el corazón manda sobre los convencionalismos sociales, pero algunas veces, parece ser, que resulta difícil saltarte todos esos convencionalismos.
      La canción es preciosa y esa voz, hummm!!!!
      Otro beso para ti que viaja entre acordes…

  12. Hola.
    Qué preguntas haces… ¿Se puede amar a dos personas a la vez?
    Quizás si, pero no lo sé, si hablásemos de deseo, ahí no tendría dudas…
    Para el resto de preguntas tampoco sabría dar respuesta y menos de las de sentar cátedra… 🙂

    Besos desaforados, como es la versión de Bambino.

    • Sí, sí, Alberto, ya sé que la preguntita tiene su cosa, pero las preguntas requieren respuestas 🙂 y me pareció estupendo solicitar las vuestras.
      Si es deseo, creo que casi nadie tendríamos dudas y, como bien dices, para el resto, imagino que cada uno tendremos las nuestras.
      Se aceptan besos desaforados como muestra de cariño y se reenvían otros, desaforados… o no!

  13. Parece que el tema tiene interés. ¡Cuánto me alegro!
    Son 6 preguntas: 1- Si. 2- No. 3- Si. 4, 5 y 6- no son compatibles con amor.
    (4- Si vas buscando, no estas amando. 5- Si hay olvido, no has amado. 6- Si hay engaño, ¿por qué le llamas amor? ¡llámale sexo!…!o séximo!)
    Un abrazo

  14. Hola Grojol,
    A mí me alegra que también participes y nos regales tus respuestas.
    Como hemos visto en algunas respuestas, cada uno tiene las suyas. O quizá nos las tiene, o lo tiene todo muy claro.
    Yo personalmente pienso que son respuestas bastante complicadas, pero por lo menos ha servido para establecer un debate que, queramos o no, está ahí fuera.
    Un abrazo bien grande…

  15. La pregunta se las trae, querida María.
    Mi respuesta es que sí se puede amar a dos personas a la vez y podría ser algo natural si pudiéramos desprendernos de todo el equipaje cultural que arrastramos como civilización occidental.
    Mientras ésto no sea así, en cualquier ambiente, estará mal visto.
    Besos.

    • Hola Chelo,
      Ese es el tema, estamos encerrados en corsés culturales y por eso hay situaciones que no podemos asumir por ajenos a nosotros. Así que cada uno, buscamos las respuestas de la forma que podemos.
      Un abrazo de lunes anochecido…

  16. Estoy muy de acuerdo con Chelo, no podemos mandar en el corazón. Y sí, podemos amar a dos personas a la vez, ¿por qué no? Lo que nos han enseñado, no es lo que hemos elegido muchas veces vivimos y amamos en contra de nuestra voluntad y eso no es Amor. Creo.

  17. Por supuesto que si y a mas. Todo el mundo ama a mas de una persona, pero si la pregunta es ¿se puede estar enamorado/a de más de una persona? cambia mucho y en este caso, para mi, la respuesta es que no.

  18. Maria com sempre tan directe.
    Jo et respondria amb un altre bolero, aquest de Antonio Machín.
    …….
    Yo no sé que voy a hacer
    o me curo de este mal
    o me voy a enloquecer

    Tengo, tengo, tengo
    tengo una debilidad
    tú lo sabes muy bien
    estas muy enterada

    Tengo una debilidad
    no se puede ocultar
    lo llevo en la mirada
    …….

  19. A mi se’m fa molt difícil acceptar que es pugui estimar, en el sentit de compartir vida i sentiments amb dues persones a l’hora. Amb aquest raonament les altres dues persones també poden estimar a dues persones a l’hora, i aquestes també, amb lo que la cosa es transformaria en un batibull, per dir-ho fí.
    Ara estimació, en el sentit de valorar l’amistat sincera, que implica un lligam afectuós en una altre persona, excloent els lligams sexuals, si que hi crec.

    • Querido Narcís,
      En estos temas, y como ves, cada uno de nosotros tenemos una opinión distinta. Condicionados por la educación, por el ambiente o porque es mejor no meternos en “berenjenales”.
      Con lo que se demuestra que cada persona es un mundo.
      Contenta, como siempre, de conocer tu opinión y de verte por aquí.
      Muchos besos…

  20. Yo mejor me inclino más a lo que dijo un viejo sabío: Sí te enamoras de 2 personas, quedate con la segunda, porque si de verdad estuvieras enamorado de la primera, no te hubieras enamorado de la segunda…

    Saludos.

    • ¡Ay, Andrés!
      Algunas veces la vida, nos gasta bromas y nos pone en situaciones en las que no es tan fácil encontrar las respuestas.
      Me alegra que tú lo tengas tan claro.
      Un abrazo…

  21. Buenos días bella:
    No me había llegado este post!
    Y ahora quiero yo saber como se pueden querer dos personas a la vez y no estar loco! una bella canción del cantante favorito de mi madre Machín, la verdad que a mí no me ha ocurrido, pero pienso que si puede ocurrir que te falte algo de una persona que la otra lo tenga y así haya un complemento.
    Bonito post como todos los tuyos bella María.
    Besos mil…

    • Querida Carmeta,
      Las respuestas a las preguntas, y no es fácil. Cada uno de nosotros tenemos nuestras propias respuestas y, como verás, casi nunca coinciden. Es posible que se aproximen, pero siempre son diferentes.
      Yo, desde luego, no las tengo. O quizá tengo las mías…
      Gracias por “mirarnos”, bella.
      Un abrazo muy grande…

  22. Uf!!! María. Hemos hablado mucho sobre el tema. Hay distintas clases de amor y diversa su intensidad. Se puede amar dos personas a la vez porque ese amor tendrá matices distintos. El corazón es grande y tiene diferentes comprtimentos. En ese punto no estamos traicionando a nadie. Lo que no se puede es entregarse a dos personas a la vez. Porque ahí entre en juego la lealtad, y fijate que no digo fidelidad, digo lealtad. En ese momento hay que escoger, y decidir. Pero esa lealtad, no recorta el amor, ni rompe el sentimiento. Uno escoge y decide. Lo imprescindible es saber a quien o a quienes amas, A quién has decidido ser leal y compartir, ante todo y sobre todo, tu vida. Para no engañar ni hacer daño. Sobre todo a uno mismo. Por lo demás, el amor es libre, y él escoge sus objetivos. Lograr esa misteriosa conjunción, quizás en ello radica sus grandeza. Mil besos, querida.

    • Cierto, Feli, puedes dudar en algunos momentos, pero al final siempre sabes a quien amas y aprendes a ubicar a cada amor en un lugar de tu corazón.
      Mil besos, mi querida…

    • Estoy de acuerdo contigo, pero pienso que para llegar a eso, aun tienen que pasar muchos, muchísimos años. Hoy aun estamos enfundados en unos trajes que, en algunos momentos, son bastante incómodos.
      Un abrazo bien grande…

      • ¡Ay, María! si fueran años querría decir que hemos evolucionado, más bien serán “muchísimos siglos” 😦 Pero, entretanto, con o sin etiquetas, intentaremos sentir mucho, mucho. ¡Un abrazo también para ti!… ¡o mejor dos! 😉

Responder

