Y así fue…

… la tarde en la que presenté a Luisa López Gómez…

El marco perfecto de la Librería Alibrí, nos envolvió con las calidez de la madera y los libros durmiendo en las estanterías. Familia, amigos, admiradores ocasionales y amantes de la poesía nos acompañaron en aquella fría tarde de febrero.

Presentacion Luisa1

Acompañada de la persona que he elegido para pasar el resto de mi vida y de un amigo entrañable, llegué cuando ya la poetisa se sentaba frente a esa mesa que a mí, me produce un ligero escalofrío de temor.
Pero, no hay nada que dure demasiado frente a su sonrisa, así que mis nervios, de momento, volvieron a ocupar su lugar.

Olvídate de las distancias cortas, me dije.

Y así, hablé de ella, de su obra, de su sonrisa y de su poesía. Me olvidé de esos apuntes, que tan cuidadosamente me había preparado, y dejé que hablara solo mi corazón.

No sé si lo hice bien o mal, si estuve nerviosa o no, pero lo que sí sé es que volqué en mis palabras, mi admiración hacia ella, como mujer, como poeta y gran persona.

Disfruté de la compañía de Albertitus (Las Letras Inquietas de un Escritor Novel) y de dos Joseps entrañables, Josep Aguilella (Diario de Palabras) y Josep García (Salvela).
Y de la voz maravillosa de Olga.

Una tarde cálida y amable, en la que sentí que lo que me rodeaba tenía esa cualidad serena que, por lo menos a mí, me emociona.

Pero sigo pensando que… prefiero las distancias cortas.

49 comentarios el “Y así fue…

  1. Lamento mucho no poder haber asistido, la disculpa es que no me encontraba bien -he pasado un fuerte resfriado, diria casi gripe- Estoy segura que todo fue muy bien y… tambien siento no haber estado presente por no poder abrazarte y conocer a los demás, cuyos blogs conozco. Un beso,

  2. Ya sabes que a mi me encanta conocer a tus entrañables amigos… Y es que sin duda alguna, con el tiempo, te estás convirtiendo en una estupenda anfitriona para seguir presentando libros… no me quiero perder el próximo…!

    Un beso de esos, ya sabes… de lo más entrañable…

  3. Maria, estuviste maravillosa, y no eran nervios lo que yo percibí en tu persona, sino una gran emoción e ilusión por aquello y aquellos en los que crees.

    Un abrazo enorme, querida amiga, y muchísimas gracias de nuevo por haber colaborado a que esta presentación fuera tan especial.

    Se te quiere.

    Luisa

    • Cuando habla el corazón, Luisa, todo es mucho más fácil.
      El placer fue, para mi, porque presentar a una autora como tú, no se hace todos los días. Por ese motivo y porque eres como eres, me emocioné.
      Un abrazo grande y mi cariño…

    • Lo fue, Julie, lo fue!
      Sí, es una lástima la distancia, porque podríamos compartir muchas más cosas. Aunque, la distancia, la acorta el cariño. Y de eso hay, verdad?
      Un beso enorme…

  4. Seguro que fue un acto lleno de buenísima química, de vibraciones, de cariño de ida y vuelta… vestir de largo un libro es de las cosas más bonitas que se pueden compartir; recuerdo la presentación de un libro de poesía con ilustraciones de varios pintores y a última hora me pidieron que me sentara en la mesa como representante de los ilustradores… al ser una “encerrona” solté lo siguiente: soy pintora y no oradora así que me dan ganas de salir corriendo… la risa fue general y ahí se acabaron mis nervios y disfruté del momento.
    Y esos momentos compartidos no se olvidan!
    Muchos besetes, querida María.

    • Sí, querida Bárbara, presentar un libro es, para mí, dar a conocer una obra de arte, porque encierra toda la capacidad de crear del autor y eso, es como mostrarte desnudo frente a los demás.
      Yo no quiero ni pensar que a mí, me montaran una encerrona así. Tendrían que sacarme en camilla y con oxígeno, je, je. Pero estoy segura que tú lo harías de maravilla.
      Tienes razón, hay momentos que son inolvidables, y este será uno de ellos.
      Abrazos, así, apretaditos.

    • No te preocupes Narçis, seguro que habrán otros momentos igual a estos, que también serán inolvidables y tú podrás estar a mi lado.
      Gracias y gracias.
      Un abrazo muy fuerte…

    • Y se te echó de menos, Chelo, como una amiga entrañable. Aunque sé que la crónica te llegaría alta y clara 😉 ;-).
      La poetisa y yo, te dejamos un beso cariñoso…

    • Querida Emma y Sofía,
      Traté de transmitir toda la emoción que sentía yo al leer sus versos. Y me siento contenta porque parece ser que lo conseguí, pese a mi “miedo escénico”
      Un abrazo grande, grande, que nos una a las tres…

  5. Pronto con ustedes el vídeo. Ya queda menos. En el coleccionable del domingo y al módico de precio de un poquito de tiempo para disfrutarlo. Un abrazo María y Luisa.

    • Y tú, Josep, uno de los mejores regalos de esa noche (junto con la preciosa voz de Olga).
      Gracias por venir, por el vídeo y por la cena que compartiste con nosotros.
      Abrazotes de esos bien fuertes…

    • Sí, Hélène, como también decía Julie, la distancia es una pena. Pero los deseos, algunas veces, atraviesan esa distancia y nos acercan.
      Seguro que en algún momento compartiremos un momento igual de especial.
      Un abrazo fuerte…

  6. Muchas felicidades tanto para la autora por su libro como para ti por llenarte de valor y permitirte disfrutar ese momento, el cual quedará en tu memoria para siempre. Recuerdo cuando leí tu entrada Me presentas…? y ha sido emocionante leer el desenlace. Me da mucho gusto estar siguiendo tu blog María. Un abrazo.
    Mile.

    • Hola Mile, tengo que confesarte que ese “miedo escénico” me agobiaba bastante, pero una vez allí, dejé que hablara el sentimiento y ya fue todo más fácil. Valió la pena, como siempre, porque, como dices, son momentos que quedan en tu memoria como recuerdos muy bonitos.
      Y yo estoy encantada de que me sigas. Espero que sigamos mirándonos durante mucho tiempo.
      Un abrazo así de grande…

      • Hola María, me alegro que valió la pena esa bonita experiencia. El miedo siempre va a estar ahí y va a crecer si no le hacemos frente. Fuiste valiente. Me encanta leer tus entradas. Y siempre eres bienvenida a mi blog. Otro abrazo para ti.

  7. Maria que ilusión me hace verte así tan feliz y tan guapa.
    Me alegra mucho todos tus logros y este lo ha sido bells presentación.
    Un abrazo

    • Querida Carmeta,
      Guapa, no sé, pero feliz sí que lo fui. Los poemas de Luisa son preciosos y ella es una de esas personas que te atrapan con su dulzura.
      Un abrazo y muchos besos…

    • Ya sabes que, igual que a ti, no me cuesta hablar con el corazón. Quizá por eso, los papeles me sobran, casi siempre.
      Los poemas de Luisa son muy bellos y se me contagiaron sus sentimientos.
      Un abrazo inmenso y cercano, amiga mía…

  8. Querida amiga, esperaba este momento en el todavía perviven los aplausos del éxito. Sé que es tarde, que el día ya finaliza y que no he podido acercarme antes a felicitarte, pero recibe mi enhorabuena desde el cariño y admiración que te tengo mientras nos alumbra la misma luna.
    Y un gran beso.

    • Luisa se merecía una presentación como es ella, cariñosa y entrañable. En lo que a mí se refiere, puse todo el interés.
      Y fueron ratos muy bonitos acompañados de poetas y la voz increíble de Olga.
      Tú nunca llegas tarde, llegaste con la luna que compartimos.
      Un abrazo cariñoso.

  9. A pesar de ser invierno, seguro que fue una tarde como las de primavera, de esas en las que sientes un calorcito gratificante por dentro… Seguro estoy de ello.
    Felicidades, madrina de poetas
    Un abrazo

  10. Sí, Juan Ignacio, arropados por el calor de tantas personas que admiran y quieren a la poetisa y que le dejaron sus poemas y su voz.
    Yo, aporté mi pequeño grano de arena.
    Un beso ya casi de primavera (¡deseo tanto que llegue!).

  11. Bonita forma de hacer una presentación, sin notas, todo de corazón y pensamiento. Yo me alegro de que fuera así. Si hubiera estado habría pasado unos ratos muy entrañables, seguro. La verdad es que estoy poniéndome al día con los posts de mis amigas y amigos en wordpress. Me alegro por ti, las distancias cortas es mejor verlas de refilón 😉 Un fuerte abrazo y feliz fin de semana!

    • Pues sí, Carmen, pero ni te imaginas los nervios que pasé. Aunque, quizá sí, lo puedas ver. Un amigo, Josep (Salvela), grabó la presentación y veo que no paré de moverme. El próximo domingo lo colgará en su blog.
      Seguro que hubiera sido estupendo verte con nosotras. Pero en la distancia, también se nota la presencia de las personas que te acompañan en su pensamiento.
      Un abrazo fuerte…

Responder

