Ser buena persona…

Alguien me ha dicho esta mañana refiriéndose a una tercera persona, “es una buena persona”. Yo, tengo que decir que difiero de esa opinión. Así que me ha dado por pensar en ello.

Qué entendemos cuando decimos, “es una buena persona” ¿Que no roba, que no mata? No creo que eso sea suficiente para decir de alguien que es una buena persona. Porque es posible que no mate ni robe,  pero…  la intolerancia, la traición, el egoísmo, la envidia, el odio… y así hasta un sinfín de sustantivos, ¿no nos hace peores o dejar de ser buenos?

buenaPersona

Como he comentado, más de una vez, nadie debe juzgar, sino quiere ser juzgado, pero no podemos, creo, utilizar “ser buena persona” así, a la ligera.

He oído, más de una vez, decir, “de tan buena, es tonta/o”, lo que me hace creer, que decir “bueno” está totalmente devaluado.

Yo, sigo creyendo, en las personas solidarias, generosas, justas, desprendidas, sensibles (con esa sensibilidad que va más allá de las bellas palabras y los gestos cariñosos), comprensivas, humildes… y así podría enumerar un montón más de cualidades.

Si una persona reúne todas esas cualidades… ¿se le puede llamar buena?

Personalmente pienso, que todos tenemos un pequeño lado oscuro y porque somos humanos, caeremos en él más de una vez, pero también porque somos humanos, intentaremos, siempre, ser mejores de lo que somos.

“No puedes obligarte a ti mismo a sentir algo que no sientes, pero sí puedes obligarte a hacer el bien a pesar de lo que sientes” 
(Pearl Buck)

¿Nos hace eso ser más buenos?

50 comentarios el “Ser buena persona…

  1. Buenos días María:
    Hoy tocas un tema muy delicado para mí, porqué cuando una es juzgada y calumniada sin saber porqué sin poder entender, personalmente creo que somos para la gente los que los demás quieren que seamos así de duro y crudo es, y más por aquí por este medio, que nadie se muestra tal cual es.
    Para mi´ser buena persona es ser justa, no mentir tener la conciencia tranquila y no juzgar sin conocer a las personas siempre ha sido mi lema. Y cómo no intentar no hacer daño al menos siendo consciente de ello.

    Está claro que todos al igual que la luna tenemos un lado oscuro, pero intentemos que prevalezca el claro el más tiempo posible.
    Esa máscara me da mucho miedo me trae malos recuerdos.
    Un abrazo bella persona porqué tú si lo eres de verdad.
    Carmen

    • Buen día, Carmeta,
      Ya sé que, para ti, es un tema delicado, pero me ha salido espontáneo después de oír ese comentario.
      Quizá debamos pensar un poco, cuando llamamos a alguien buena persona, porque de tan manida la palabra, creo que ha perdido contenido.
      Como tú dices, hay que ser muchas cosas, para llegar a ser buena persona, incluso aceptar ese lado oscuro que todos tenemos.
      Siento que la imagen te traiga malos recuerdos, si lo deseas la cambio en un plis-plas 😉
      Un abrazo muy grande, mi niña…

  2. Pues sí: dejar caer ese “es una buena persona” sin más es como banalizar el bien. No hacer daño no convierte necesariamente en bueno. Y el lado oscuro… pues claro ¡Cuántas cosas se hacen sin ganas! El mérito está en hacerlo si tu honestidad te lo pide. Mil besos de mañana.

    • Ahí es donde yo voy, Emma. Has utilizado las palabras justas para expresar lo que he sentido al oír la frasecita. ¡Vamos, que has puesto palabras a mi sentir!
      Un abrazo inmenso, mientras una luz tenue, casi otoñal, me baña la espalda.

    • Infinidad de ellas, Cristina, tanto que pueden llegar a cambiar el sentido de la palabra, “bueno”.
      Un besete, desde la bruma que envuelve el día…

  3. Buena frase para que reflexionemos sobre ella, María. Ser o no “buena persona” tiene una un punto de relatividad muy importante, que es lo que cada uno apreciamos de lo que nos llega del otro, así como lo que el otro ofrezca a los demás según le convenga.
    Que pases un bonito día.
    Un fuerte abrazo.

    • Lo peor de esto, es que hemos convertido la frase, en algo tan manido, que ya consideramos que no sirve para nada. Y “ser buena persona” además de ser un trabajo personal inmenso, es asumir que no siempre lo somos. Ya sabes, el bien y el mal, el ying y el yang, la noche y el día…
      Que tengas muy buen día y un besete de esos cariñosos.

  4. María, una gran reflexión… Todos tenemos humanidad, pero no todos la tenemos hacia lo mismo. Todos podemos ser compasivos, pero no por la misma causa. Es tan abstracto, tan personal… lo que si es cierto es que tenemos que sentirnos bien en nuestra piel, con nosotros mismos… y que la conciencia también hay que educarla. Si hay algo que todos tenemos es la capacidad de decidir. Elegir entre calumniar o no, entre ser conciliación o desunión, entre levantar o pisotear, entre sentir o ponernos una coraza, entre sumar o restar. Somos adultos y debemos ser consecuentes con lo que decidimos, tenemos la gran libertad de intentar ser mejores cada día o escudarnos en miles de excusar para no serlo. De nuevo, muy buen post. Besines.

    • Gracias, Cris!
      Estoy de acuerdo contigo. A cada persona nos mueven cosas y situaciones diferentes, pero tenemos en común la capacidad de aceptarnos con lo bueno y lo malo. Y a partir de ahí asumir lo que hacemos, porque, como dices, somos libres para ser mejores cada día.
      Muchísimos besos y buena semana, mi niña.

  5. No puedo que estar de acuerdo con todas las palabras que has escrito. Yo creo que tambien soy una buena persona…. ¿pero siempre?….
    Un merecido abrazo por escribir tan sabias palabras.

    • Ahí es donde nos movemos, Rosa, entre la luz y la oscuridad y bueno es que nos demos cuenta de que no siempre somos ángeles.
      Sabía que estarías de acuerdo.
      Besos de tarde.

  6. Muy buena reflexión… siempre he pensado que la gente es esencialmente buena, pero se ve que no es así dado que la ética está pasada de moda y que nuestro defecto nacional es la envidia y la calumnia; mi lema es intentar no hacer daño a nadie e intentar amar a todas las personas con sus defectos y virtudes (a veces cuesta) como los que todos tenemos…
    Un besazo, querida María!!!

    • Querida Bárbara, para mí la bondad es algo parecido. Aceptar a los demás y aceptarte a ti mismo con esas debilidades que nos hacen más humanos. Y no pensar nunca, que somos perfectos.
      Besazo para ti, amiga mía!!!

  7. ¡Qué difícil es definir la bondad! Porque como señalas no se puede caer en el facilismo de definir por lo que no es. Quien «no hace» (no mata, no miente, no…) a lo sumo es un ser anodino. No contamina el ecosistema pero tampoco lo mejora. Por tanto la bondad implica acción, gestos, actitudes…
    Me has dejado pensando y examinando mi corazón.
    Un abrazo hasta allí, querida María.

    • Tan difícil, Vero, que no me atrevo a definírla. Prefiero dejarla en esa nebulosa en la que podemos conjeturar. Por hacerlo, diría que la bondad no es una cualidad inamovible, la bondad se trabaja, se transmite, se ejerce.
      Y no perder de vista que siempre hay otro lado que se opone a esa bondad y que, nos guste o no, está en nosotros.
      Un abrazo que te va de corazón a corazón.

  8. La gente generalmente no es buena, y es un dato porcentual el que lo atestigua…Ese lado oscuro nos domina en más horas del día que el lado bondadoso, por tanto, podemos decir que en general no somos buenos…

    Besos, desde mis horas bondadosas. 🙂

  9. No te voy a quitar la razón, Alberto, pero ¿qué tal si lo dejamos fifty-fifty? Pienso que si intentamos reducir ese lado oscuro y asumir que lo tenemos…
    Ya sabes, soy optimista por naturaleza.
    Besetes desde la tarde (hoy creo que son mis horas bondadosas, otra tarde, no sé 😉 😉

  10. Como he leido recientemente debemos hacer más caso a la conciencia que a la razón pues todos nacermos siendo naturalmente dispuestos a reconocer el bien y el mal. Aunque en nuestros tiempos también existe mucho el disfrazar y endurecer la conciencia, las cosas perjudiciales no armonizan con el bienestar de la misma. Y que importa si lo bueno es confundido con tontedad ? A mi madre se le dijo algunas veces que no era buena sino tonta, pero fue fiel a su conciencia y ganó cariño y admiración.
    Un fuerte abrazo Maria. .

    • Hola Demian,
      El problema que tenemos, es que, algunas veces, hacemos más caso a la razón que a la conciencia y ahí es donde empieza a fallar todo. Yo creo que ser buena persona, no quiere decir que seas tonta, pero si así piensan los demás, ¡qué más da!. Hay que ser fiel a lo que sientes, piensas y crees.
      Un abrazo y contenta de verte aquí…

  11. Yo creo que lo importante es ser, y no dejarse llevar y ser lo que los demás te digan. Si eres bueno, para unos, seguro que para otros lo serás menos, pensarán distinto a ti. Hay que ser consecuentes con nuestros sentimientos, que no pensamientos, y de esa forma estaremos por lo menos de acuerdo con nosotros mismos, que no es poco. Si eso está bien, seremos buenos. Siempre habrá gente para juzgarnos, y seguro que ellos ni lo habrán intentado siquiera.
    Hay que ser uno mismo…

    Un abrazo, María.

    • Sí, Juan Ignacio, ahí es donde está la cuestión. Tenemos que ser lo que decidamos ser y no dejarse llevar por las opiniones de los demás. Porque siempre habrá personas a las que gustaremos y a otras a las que no y entonces ¿qué hacer? Pues ser fieles a nosotros, que es donde nos reconocemos.
      Muchos besos y feliz semana.

  12. Si, se ha convertido en un “lugar común” Y me quedo con lo que dices y reafirma Pear l Buck. Es un buen tema que también tiene que ver con las “afinidades” porque para ti puede ser “una buena persona” la que para otros puede ser “mala persona”. Besos.

    • Querida Julie,
      Creo que la bondad es un aprendizaje que dura toda la vida. Pero lo más importante es quererlo e intentarlo y aunque, algunas veces, sea difícil y nos equivoquemos, hay que reconocer, como parte de nosotros, ese espacio de oscuridad.
      Un abrazo muy fuerte.

  13. He optado por hablar solamente en presencia de mi abogado. Me ha venido a la memoria una película en que hablan de los nazis y una actriz comenta: En casa hasta besan a su hijo y acarician al perro. Buena reflexión. Un abrazo.

  14. Yo creo que, como decia Machado “soy en el buen sentido de la palabra bueno” pero tenéis razón al decir que está devaluada la expresión “buena persona” ya que la mayoria a la que se les atribuye, no lo son.
    Besos para las buenas personas, las de verdad.

  15. Maria no se si sere buena persona o no supongo que dependera de a quien se lo preguntes, en ti veo luz y sin conocerte transmites una buena vibracion que me hace tenerte por buena persona. El hacer algo malo o regular para otros no tiene porque hacerte mala persona a veces eso te hace humana.

    • Si, zamoranita, esa parte oscura es la que nos hace humanos, pero si reconocemos que existe, también tenemos que intentar hacerle llegar la luz.
      Gracias por decirme lo que te llego a transmitir, eso sí que es un regalo!
      Mil besos…

  16. Exactamente María, todos nacemos con la dualidad que forma nuestra esencia, y con esta dualidad luchamos dia a dia, el hecho de que queramos desarrollar una más que otra nos hace próximos a una bondad, pero tenemos nuestro lado oscuro, porque somos seres humanos y en nuestra condición libres de mostrar nuestros aspectos más hermosos o más ruines. Una buena persona para mi entender es aquella que lucha dia a dia por no dejarse zambullir en la oscuridad, a pesar de los muchos dardos que lastiman su alma, que la envaneces, que la enfurecen. Nunca seremos buenos a un 100 por 100 y además está en nuestro aprendizaje el conocernos de verdad, y aceptar nuestro lado oscuro, para una vez conocernos decidir si preferimos adentrarnos y utilizar nuestros dones positivos. Uno no es tonto por ser bueno. La bondad está muy mal pagada ultimamente, quizas siempre lo ha estado. Lo más hermoso creo yo que es buscar un equilibrio y entonces decantarse por nuestro lado que fortalece el amor, aunque nos cueste, y aunque nos hayan lastimado. Triunfa siempre el amor? Siento que sí triunfa, aunque sea tarde o nos parezca que nunca, porque triunfa de diferentes formas. Aunque a veces pienso que en esta vida quizas esté confundida y no se trate de un mundo donde el amor es lo mas importante. Algo me dice que si lo es.

    • Te doy la razón en todo, Carmen. No creo que estés confundida cuando piensas que el amor es lo más importante. Yo creo que sí que lo es y además, vemos ejemplos diarios, de que el amor mueve montañas. ¡Qué de cosas se hacen y hemos hecho por amor! Lo que ocurre es que, como dices, somos duales y hay momentos en que nos puede ese lado oscuro, pero, para mí, lo importante es asumirlo y luchar contra él.
      Un abrazo enorme de principio de semana.

  17. Hay gente a la que la bondad le sale de manera natural, sin esfuerzo, es su naturaleza, pero creo que la mayoría nos tenemos que forzar un poco. Y no creo que la bondad no esté de moda o no se valore, al contrario, lo que pasa es que la maldad suele ser más llamativa y escandalosa y parece que predomina más.

    • Es verdad, Eva! Lo malo es más llamativo y escandaloso, que lo bueno. Yo pienso que hay mucha buena gente por ahí, que lucha por seguir siéndolo.
      Un beso, mi niña…

  18. Me gustó mucho que a raíz de un comentario en apariencia trivial te hayas brindado la posibilidad de pensar en los alcances de esas palabras. Yo suelo pensar, cuando me encuentro ante un caso como el que dictas, en que esas palabras sirven como un “Test de Rorschach” lingüístico. ¿Recuerdas esas tarjetas con dibujos simétricos donde las personas “ven” algo y ese algo viene de lo más profundo de sí mismo? Pues lo mismo pienso en esos casos: esas palabras más que hablar de un tercero hablan de quien las dice. A veces nos sirven para darnos cuenta de quién tenemos delante nuestro; y eso, en la mayor parte de los casos, es una inmensa fortuna.

    Un fuerte abrazo.

Responder

