Sensibilidad o sensiblería…?

Sensibilidad; la capacidad de sentir afectos y emociones.

Sensiblería; el sentimentalismo exagerado o afectado.

¿Vosotros creéis que se puede confundir sensibilidad con sensiblería?

Yo pienso que no.

Esta tarde me han sorprendido al decir que se practica una sensiblería dulzona cuando se expresan los sentimientos.

No será la opinión, me pregunto, de alguien que a fuerza de sentirse especial ha decidido que las relaciones tienen que ir marcadas por sangre y fuego? Qué hay de la ternura, de la delicadeza?

No será la incapacidad para sentir esa sensibilidad lo que hace que algunas personas no puedan entenderla?

Todo ser humano siente, padece, ríe, ama, llora, comparte, sueña y se aleja, vuelve, se equivoca, acierta… y yo me pregunto; ¿todos esos sentimientos, afectos, emociones, es cursi compartirlos con la gente a la que quieres?

Todos nos merecemos una palabra amable y una palmadita en la espalda.

Expresamos poco a la personas que nos rodean y puede ocurrir que llegue un momento en el que esas personas ya no estén a nuestro lado para poder hacerlo. Entonces nos arrepentiremos de haber escatimado los “te quiero”

Nunca dejaré de regalar mis “te quiero”… y si eso es sensiblería ¡viva la sensiblería!

Aunque, sinceramente creo, que quien piensa eso, se equivoca.

Buen lunes… juntos podemos conseguir muchas cosas!!!

66 comentarios el “Sensibilidad o sensiblería…?

  1. Efectivamente hay una gran diferencia entre ” sensibilidad ” y ” sensibleria”. En mi opinión, sensibleria es lo que practican los que carecen de sensibilidad.
    Buen lunes y buena semana.

  2. Confieso que ignoraba la palabra “sensiblería”…
    Por lo que se, ahora , estoy de acuerdo contigo : solamente los que no conocen lo que es “sensibilidad”, pueden confundir las dos voces!
    Un beso , amiga!

  3. Totalmente de acuerdo contigo y ese es mi lema. Te puedo decir que cuando miras de manera positiva el mundo se refleja de otra manera y la luz brilla mas.
    Prefiero estar en tu bando a ser un ser insensible.
    Jajajaja que video mas bonito has compartido.
    Con toda mi sensibilidad te mando un gran abrazo Maria 💐

  4. Completamente de acuerdo contigo. Hay que repetir a las personas que quieres, que las quieres, mientras puedas. Y eso no es sensiblería. Quienes se escandalizan por las manifestaciones amorosas es que les falta algo muy importante de la vida, ellos se lo pierden <3.

  5. Que equivocados están aquellos que consideran que la sensibilidad y los “te quiero” son signos de debilidad… ellos se lo pierden.
    Como tú, dispuesto y contento de poder repartir abrazos y te quieros con la cabeza bien alta.
    Abrazo

  6. Tampoco creo que se confundan sensibilidad con sensiblería. Y ante la duda prefiero ser precavida y regalar unos cuantos te quiero como este que paso y dejo aquí, amiga mía.
    Besos.

  7. No sé por qué me ha apetecido consultar el diccionario. Según la RAE:
    Sensibilidad:
    1. f. Facultad de sentir, propia de los seres animados.
    2. f. Propensión natural del hombre a dejarse llevar de los afectos de compasión, humanidad y ternura.

    Sensiblería: Sentimentalismo exagerado, trivial o fingido.

    Y yo me quedo con todo, excepto lo de “trivial o fingido”.
    Muchas gracias María por esa entrada plena de sensibilidad. A mi también me gustan regalar “te quieros”. Vaya para ti uno sincero, ´María.
    ¡Feliz semana!

    • Ambas nos quedamos con lo mismo, querida Isabel, siempre con lo natural y jamás con lo fingido o afectado. Esa, creo, es la auténtica sensibilidad.
      Vaya para ti, uno de mis mejores “te quiero, amiga” desde el ladito del mar.

  8. Hola María 🙂 la verdad también hay gente que utiliza la palabra sensibilidad como sinónimo de debilidad, cuando lo contrario de ser sensible es ser duro y lo contrario de fuerte es débil, mezclan términos que no tiene sentido. Conozco gente fuerte y a la vez sensible algo comprensible, y en mi opinión la gente con dureza es débil hacia los sentimientos, no son capaces de afrontar tanta pureza en sus corazones :).

    Sensiblería me suena a alguien que habla de sentimientos de forma despectiva sin ningún tipo de solidaridad ni compasión hacia la gente que expresa emociones y hacia las cuales tienen miedo por eso usan esa forma de definir algo que sólo es AMOR.

    GRACIAS POR TU ENTRADA hace tiempo hablé también sobre este tema y me encanta que también lo aclares tú porque estoy contigo en este caso y no entiendo otra forma de vivir feliz que no sea demostrando mis sentimientos cuando lo siento y como lo siento. UN ABRAZOTEEEEE!!!!!!!!

    • Hola Día,
      Siempre he pensado que la fortaleza no está reñida con la sensibilidad. La sensibilidad nos ayuda a empatizar con las personas que nos rodean y a aproximarnos a ellas.
      La sensiblería es otra cosa… Por lo menos así es como pienso. Me alegra que compartamos la misma opinión.
      Un besote muy, muy grande, querida.

  9. Hola amiga: La sensibilidad es el sentimiento que nos hace humanos, que nos sale del corazón sin apelar al golpe bajo, al llanto fácil, la sensiblería es todo lo contrario, es apelar al sentimiento barato, al romanticismo barato, a nuestros sentimientos más primarios.

    Feliz semana María.

  10. Que bueno esto q planteas apuesto q mucha gente no se ha parado a pensarlo nunca;gracias por regalarnos este momento. Para mi no es sensibleria es empatia asertividad o sensibilidad es decir humanidad.

  11. Pues precisamente…. hace un par de días hice un test via una amiga y me salió que soy altamente sensible. Luego pensé que hay pensamientos, cosas que son consideradas “típicas de personas sensibles” y se me ocurrió decirle a mi amiga que por qué no crear un día de estos un grupo para gentes altamente sensibles. Y de hecho me paré a discernir entre sensibilidad y sensiblería, porque sabía que alguien habría que consideraría algún comentario “sensiblero”. Sensible significa lo que has muy bien explicado. Hay personas que se consideran sensibles pero son más bien sensibleros, y con esto quiero decir que a veces se puede decir algo que denota ternura de espíritu, pero.. cuántas personas dicen lo mismo simplemente para despertar la lágrima fácil. O cuando se habla de Jesús, no significa que uno tenga que estar diciendo tantas veces Jesús, o pasajes bíblicos, o muñequitos que dicen Te quiero. Porque ser sensible, y es solo mi opinion es cuando una persona es capaz de “sentir” y de expresar “sentimiento”. Y para ello no tenemos que estar todo el día abrazandonos a los demás, diciendoles un montón de veces te quiero. Son palabras bonitas, pero lo más importante es que sean de verdad, auténticas, y lo auténtico ya sabemos que no es fácil de encontrar, que es hermoso de esperar, y que a veces no tiene ni palabras. Si te gusta decir te quiero a las personas que amas, y ellos lo consideran sensiblero, creo que es porque han perdido la noción del verdadero cariño, que incluye esta expresión dada con un beso, con la mano, con un adiós, o con una carta por ejemplo. Una vez sentí algo realmente deprimente y hasta peligroso cuando una mujer que tenía fama de ser tan buena y sensible me abrazó. Sentí un gran rechazo y pensé que era yo. Pero de nuevo ocurrió y de nuevo me percaté más claramente de que sus sentimientos no eran como parecían, había algo en aquellos abrazos tan melosos de vampirismo emocional. Así que … evité recibirlos. Para mí esa persona intentaba despertar en mí la sensiblería, el sentirme halagada. Pero no ninguna “alta sensibilidad”. Espero haberme expresado bien, porque estos temas son bastante difíciles para mí de expresar. Un fuerte abrazo!! Ah y… TE QUIERO!

    • Para mi, Carmen, la sensibilidad es el cariño sincero, la empatía hacia el dolor ajeno, la naturalidad en la forma cómo expresamos lo que sentimos, libre de subterfugios e intenciones secundarias. Es una cualidad humana que si no tenemos deberíamos cultivar porque nos hace mejores de lo que somos.
      Te dejo aquí un gran beso y !por supuesto! ese “te quiero” que nunca hay que escatimar.

      • Me alegra mucho leer estas líneas, dan más valor a mis palabras porque a veces, según en qué momentos es más fácil que en otros expresar un tema como este. Siento lo mismo que lo que dices, y tendría mucho que contar respecto a sensibilidad “libre de subterfugios e intenciones secundarias” , como bien dices. Bueno, seguro que tú también. Es algo que forma parte de este mundo, la falsa honestidad o el falso cariño. Hasta siempre María 🙂

      • Si, Carmen, por desgracia, todos nos hemos tropezado con esa falsa sensibilidad, pero lo importante es seguir pensando como lo hacemos y siendo consecuentes con lo que sentimos.
        Un besazo y seguimos mirándonos.

  12. Decirse, tocarse, mirarse, compartir risas y llantos, también sentimientos, alimenta nuestras vidas. No concibo no sentir, callar, o disimular lo que se siente. Es más, la persona sensible sabe ponerse en el lugar del otro, sabe compartir, es compasiva, solidaria, y se alegra contigo o sufre cuando es preciso. La persona sensible ayuda porque comprende; y necesita mucho de tu ayuda porque agradece los abrazos y los besos porque cuando los da pone su vida en ellos.
    María, tu sensibilidad, dulzura, comprensión, amor a las personas y a las cosas son un tesoro que no es dado poseer a todo el mundo, y cuando los cuidas lo haces por todos, porque sabes regalarte como nadie. Ah, y yo, como Carmen, también te quiero.
    Un beso fuerte.

    • Querída Emma, siempre he pensado que a poco que puedas, debes intentar ponerte en el lugar de los demás, tener esa empatia que tanto se necesita para mimar y tratar con ternura todo lo que nos rodea. Estoy convencida que se puede ser fuerte y sensible a la vez y que las demostraciones de cariño, de palabra o de acción, nos enriquecen a nosotros y a los demás.
      Gracias por tus palabras, por ser y por estar.
      Mil besos y, por supuesto, mi te quiero vuela hacia ti en alas del cariño.

  13. Nada hay mejor que los sentimientos y demostrarlos, nada mejor que tocarse en un mundo en el que nos sentimos tan lejos de todo, no hay que perder la ocasión de demostrar lo que se quiere ni de decirlo, eso no nos hace mas débiles, si acaso más inteligentes, porque uno recibe lo que da. Y yo te mando muchos besos y un te quiero en la lejanía.

    • Cada uno de nosotros, querida Libe, creo que debe poner un grano de arena para con nuestros actos hacer entender que el cariño, la sensibilidad y la ternura, es posible que no se coticen en el mercado, pero nos hace y hacen a los demás más felices.
      Mi te quiero para ti, resulta cercano.
      Besetes…

  14. Hola María, creo que es un tema cultural. En Alemania, por ejemplo, no somos tan expresivos. Seguramente te sorprenderás si te cuento que mi abuela no besaba nunca , la pobre….. bueno, supongo que a su marido sí! Ahora tampoco se suelen besar entre amigos, pero al menos ya se dan un abrazo. Con algo se empieza!
    Yo no tengo problema, llevo demasiados años entre vosotros.
    Un abrazo y besos ❤ ♡

    • Si, Yvonne, por algo se empieza. Yo creo que puedes inspirar mucha ternura aunque no beses o abraces a las personas que te rodean, pero esas manifestaciones nos hacen felices. El tacto y el contacto ayudan a crear vínculos y pienso que un abrazo, en determinados momentos, habla más que mil palabras.
      Encantada de verte por aquí, amiga.
      Besetes…

  15. Es tan desagradable ser transparente tan a menudo. Pero lo peor es cuando quien carece del todo de empatía sugiere que estás distante. Este mundo es un baile de máscaras en que, a menudo, con el rostro al descubierto te dicen feo. A mí me cuestan ciertas cosas si no estoy con los míos, pero son los años. Un abrazo de esos nuestros.

    • Hola Eduardo! Tienes razón cuando dices que este mundo es un baile de máscaras, pero cuando encuentras a alguien que se ha deshecho de todas ellas y te muestra la auténtica, entonces es lo mejor que te puede pasar y debes disfrutarlo.
      Un gran abrazo, de esos nuestros que son totalmente sinceros pese a su virtualidad.

  16. Vivimos tiempos cínicos María; donde en todo sitio y lugar (sobre todo en las redes sociales) se dicen tonterías como “No necesitas a nadie” o “el amor está sobrevalorado” etc. Soy –y no me avergüenza declararlo– sensible y sensiblero. Lo de sensiblero (tal vez uno de los aspectos más criticados por los cínicos de hoy y las feminazis de siempre) es un aspecto que muchos se pierden por vergüenza o inseguridad; pero creo que adular a la mujer (en mi caso, la mujer) a diario es una necesidad y un deleite para ambos. Pobres de quienes se niegan a estos placeres.
    Besos.

    • No seremos nosotros los que nos neguemos ninguno de esos placeres, amigo mío.
      Reivindicó mi necesidad de una persona a mi lado, del calor de mis amigos y el calor de una caricia.
      Besetes desde el cariño.

  17. Hola María,
    por desgracia existe muy poca sensibilidad en el mundo (y cada vez menos). ¡Qué caros pagamos estos gestos de apoyo, de cariño y de ánimos a los que nos rodean! Totalmente de acuerdo contigo al decir que solo nos hacemos conscientes de ello cuando ya no están a nuestro lado. Esperemos que no sea tarde porque el tiempo no tiene marcha atrás.
    Un besazo

    • Y mira, Francisco que yo pienso que si desarrolláramos más la sensibilidad, la empatía, se eliminarían muchos de los problemas que existen en el mundo. pero, como dices, cada vez va a menos.
      Yo me declaro amiga de la ternura, y creo que deberíamos extendernos los que así pensamos 😉 😉
      Besetes desde este miércoles atardecido…

  18. Bellisimo video de los juanes has compartido. Me gusto mucho en forma y contenido. Muchas Gracias por compartirlo. Pat

  19. Me gustaron los 50 comentarios que lei, todos complementan tu texto compartido. Muy hermoso texto por lo que enseña.
    Pat

  20. Hubo un tiempo que me preocupaba mucho por que la gente pensara que mi forma de ser tenía que ser forzada, para ellos no era natural que fuera tan cariñosa y me gustara agradar. Hasta que pasaba el tiempo y se daban cuenta de que realmente era asi. Una postura fingida no se puede mantener en el tiempo. Al final me he aceptado, soy tremendamente cariñosa, me sobran los abrazos… ¡¡si eso no cuesta dinero, y si son sinceros, reconfortan un montón!! Te mando uno muy, muy fuerte desde aqui.

    • Algo similar me ha pasado a mí siempre, Cris. Pero al igual que tú ha llegado un momento en que pienso que si alguien interpreta mis gestos de una forma distinta a lo que significan, es su problema.
      Un abrazo o dos o tres, tantos como necesites, amiga.

Responder

