Me siento engañada…

Tengo una novela acabada, dos empezadas y un montón de proyectos en la cabeza, pero… envías tu novela aquí y allá y, en unos casos, te la devuelven casi a vuelta de correo (me pregunto si habrán tenido tiempo de leerla) y en otros ni siquiera te contestan. Por no mencionar a los que te dicen que puede ser interesante y luego piden que vendas 100 ejemplares y, si acaso, pues que ya hablaremos.

Lo sé, hay que ser realista. Hay que leer la opinión de los autores que se están auto publicando precisamente por esos motivos, pero tengo un punto de rebeldía.

La última editorial a la que la he enviado, me dijo que podía ser interesante, pero que tenía que pasar por “un lector profesional” (previo pago, por supuesto). El lector la valoró de una forma bastante positiva.

Yo, feliz y contenta.

Pero cual es mi sorpresa cuando veo que de la  editorial no me dicen ni una palabra sobre su representación o publicación. Me pongo en contacto con ellos y me dicen que esa novela, que en un momento les pareció interesante, ahora la tienen que volver a valorar.

¿Y qué voy a pensar? Pues que me siento engañada.

Quizá deba guardar la novela en un cajón y dejar que duerma allí el sueño de los justos, pero pienso (igual es puro egocentrismo) que escribirla me ha costado tiempo y esfuerzo y me gustaría que  pudiera llegar a alguien más.

El airecillo de la tarde mueve las cortinas y el sol alegra el salón.

Quizá, después de todo, no sea tan importante llegar a publicar…

…hay cosas que son bastante más importantes.

78 comentarios el “Me siento engañada…

    • Gracias, Alberto,
      Ha sido como un pequeño desahogo, pero sigo esperanzada en que de una forma u otra, por lo menos los amigos leeran lo que escribo.
      Un abrazo enorme.

  1. AY MARIA DICHOSAS EDITORIALES, SE MUEVEN POR EL NOMBRE Y APELLIDO DEL AUTOR SIN MIRAR TAN SIQUIERA EL CONTENIDO, NO TENEMOS EDITORIALES SOLO CENTROS DE NEGOCIO A COSTA DE LOA GENTE QUE ESTA EMPEZANDO Y LO VIVI EN PRIMERA PWERSONA, NO ERA YO EL AUTOR, PERO SI UN AMIGO, AL FINMAL SE LO PUUBLICO EL. TRANQUILA QUE CUANDO MENOS TE LOS ESPERES SALTARA LA LIEBRE Y ESE DIA DIA SERA EL TUYO. ALE MARIETA A POR ELLOS Y QUE TE LO PUBLIQUEN, LO DESEO DE CORAZON, TE LO MERECES

  2. Ay, María… Hoy en día hay muchas “editoriales” que hacen negocio con las ilusiones de quienes sueñan ver publicadas sus obras. No tienen escrúpulo alguno en pedir el dinero por delante, mintiendo descaradamente, como te han hecho a ti.
    Estoy seguro, sin embargo, de que existen editoriales honestas, que apuestan de verdad por las novelas que consideran que valen la pena. Mientras topo con alguna de esas (si es que algún día llega a pasar), yo tengo muy claro que la autopublicación es un camino tan legítimo y que, conociendo la realidad del sector, es fácil que proporcione más satisfacción que el otro.
    Si estás plenamente satisfecha con tus obras, yo te animaría a que lo probaras.
    Un abrazo.

    • Gracias Benjamín,
      Estoy segura de que existen editoriales que apuestan por los autores desconocidos, lo que ocurre es que aun no he encontrado ninguna.
      Yo me siento segura de lo que he escrito, pero algunas veces ya dudo. Se que tu tienes amplia experiencia en estos temas, así que siguiendo tu consejo y el de amigos queridos y cercanos, recurriré a alguno de los nuevos sistemas aunque sea para darme el gusto de que mis amigos podáis leer lo que ya he escrito.
      Gracias, de nuevo y un abrazo enorme.

  3. Este sistema que impera se nutre de prepotentes, intereses y necios.
    Siempre nos quedará el placer de escribir como terapia esclarecedora o fantasía renovadora… siempre restará el placer de escribir por escribir.
    Un beso, sonrisas vengan con julio.

    • Eso es lo que pienso, Óscar, que si al final no consigo publicar, por lo menos tendré la satisfacción de haber pasado muy buenos ratos escribiendo. Como dices, escribir por escribir, sin ningún otro objetivo, nada más que el de disfrutar.
      Besetes desde aquí.

  4. No te desanimes María, después de muchos noes siempre viene un si, es pura estadística. Por norma general el NO es lo primero que sale de nuestra boca. Estoy segura de que has hecho un buen trabajo. Te mando un fuerte abrazo y todo mi cariño. Ana.

    • Ya sabes Ana, que soy bastante positiva y que no me rindo facilmente, por eso seguiré poniendo mi empeño y de una forma u otro transformaré ese no, en un si.
      Gracias por tu cariño y tu apoyo.
      Besos, de esos muy grandes.

  5. Maria, tingues en compte que en Gaudi va suspendre l’exàmen d’ingrés a l’escola d’arquitectura, o potser hi feia nosa…. Una abraçada!!

    • No, Cris, es imposible que me olvide de vivir, porque si lo hiciera no podría escribir. Los sueños, son parte de esa vida y estoy segura que, alguno de ellos, lo alcanzaré.
      Muchísimos besos.

  6. ¡Vaya, lo siento! Pero no te desanimes ni tires la toalla, hay otros caminos. Yo, este año, me quedo sin vacaciones porque estoy preparando mi primera auto-edición de un volumen de cuentos que espero poder sacar antes de final de año 🙂
    Ni siquiera he probado de enviarlo a una editorial, porque ya sabía la respuesta. Si no tienes un nombre, nadie arriesga. Así que tú puedes hacer lo mismo si dispones de algunos ahorrillos 😉

    • Ni pensarlo, Martes, no me desanimo! Esto ha sido un pequeño bajón, pero sé que de una forma u otra lo conseguiré. La auto-edición no la había contemplado, pero quizá, como me aconsejáis algunos amigos, no seria una idea a descartar. Será cosa de empezar a ahorrar 😉 😉 Para ti, ánimo con ese proyecto! Tienes aquí una de tus primeras lectoras. Lo sabes. Un abrazo grande.

      • ¡Esa es la actitud, María! ¡Adelante! Antes de lo que piensas, tendrás tu libro entre las manos y todos nosotros podremos disfrutar con su lectura 🙂 ¡Un abrazo!

  7. En su proprio ámbito , todo es importante!
    Y creo que un autor tiene derecho a ver su creación avalorada y considerada…
    Siento mucho lo que te esta’ pasando , pero, como toda experiencia ayuda , no vivas esta como un fracaso, sino como una prueba y no tires la toalla…..!
    Un abrazo!

    • No, no, Anna, nada de tirar la toalla. Sé que hay por ahí autores mucho más buenos que yo, que están luchando por publicar. Así que yo seguiré su ejemplo y a tomarme las cosas con paciencia. Gracias por tu apoyo. Muchísimos besos.

  8. Ánimo Marieta, y de guardarlas en un cajón para nada, si no encuentras la Editorial apropiada, yo te animo a que pruebes con la auto-publicación, es una opción que también estoy considerando para mi próximo libro. Un beso.

    • Hola Luisa, si que es una opción a considerar visto los consejos que me dais los amigos que tenéis experiencia en estas cosas. Lo de guardarlo en un cajón fue un pronto y algo de desánimo, pero no pienso hacerlo. Gracias por prestarme tu apoyo y experiencia, amiga mía. Muchos besetes cariñosos.

    • Y al final, aunque sólo la pudierais leer mis amigos blogueros, ya habría valido la pena el empeño.
      Gracias por animarme siempre, amigo.
      Un beso grande.

    • Gracias, Ramón!
      Intento no agobiarme, pero ya sabes que hay días, un poco más grises que otros. Me habéis animado mucho con vuestros comentarios.
      Un abrazo POETA.

  9. Ánimo Maria , todo llega a su debido tiempo , cuando menos te lo pienses tus novelas brillaran como las estrellas y no habrá editorial que se resista . El tiempo tiene la última palabra .
    Un abrazo con alegría .
    Pd:
    Lección de vida :
    Cuando un pájaro está vivo, se come a las hormigas . Cuando el pájaro está muerto , las hormigas se lo comen a él . El tiempo y las circunstancias puede cambiar en cualquier momento..

    No subestimen a nadie en la vida. puede que hoy sean poderosos, pero recuerda que el tiempo es más poderoso que las editorial .
    Se necesita sólo un árbol para hacer un millón de cerillos y sólo un cerillo para quemar un millón de arboles . El tiempo es muy poderoso no subestime a nadie .

    • Gracias Melani
      Sé que todo es cuestión de tiempo, pero hay días que amaneces desanimado. Ha siddo un momento de debilidad, pero seguiré intentando. Además tengo vuestro apoyo y eso es importante para mí. Me quedo con tus consejos que son muy sabios..
      Un gran abrazo y gracias, otra vez.

  10. Entiendo tu frustración, María: pero debes tener en cuenta que son dos cosas independientes, separadas, distintas: tu deseo y derecho de publicar y el negocio que llevan adelante las editoriales. Éstas se mueven por puro lucro (lo cual no está mal en sí mismo, lo que sí está mal es que jueguen con la gente y más aún que les cobren por servicios que ellos mismos deben costear; después de todo si publican es porque ganan dinero). Entonces debes separar eso de tu trabajo. No creo que debas guardar tu novela en un cajón; tú la escribiste con esfuerzo, con pasión, con talento y eso debes valorarlo por encima de todo lo demás. Si no se publica, pues mala suerte; pero no debes dejar de intentarlo.

    Un abrazo y arriba ese ánimo.

    • Hola Borgeano,
      Quizá hay días que te sientes más desanimado y por eso la tentación de “echar la toalla” es bastante fuerte. Pero tienes mucha razón, la novela está escrita con esfuerzo, dedicación y sobre todo mucha pasión y eso es algo a considerar. Puede ser mejor o peor, pero yo he puesto en ella una parte importante de mí, así que ella y yo, nos merecemos una oportunidad.
      Os agradezco un montón vuestros comentarios porque me animan a seguir en el esfuerzo. Así que, de una forma u otra, lo conseguiré.
      Un abrazo enorme y cercano.

  11. Querida amiga, quien ya puede disfrutar de dos libros editados puede seguir disfrutando de ellos, sea en el formato que sea y dándolos a conocer como sea.
    En el caso de los músicos está ocurriendo otro tanto, la gente se edita sus discos, se promociona por internet… Todo menos guardar esos folios que ya dejaron hace mucho tiempo de serlos para convertirse en una historia cuyos personajes tienen vida propia.
    Realmente sé cómo te sientes, y la humillación y el engaño merecen, por supuesto este escrito y muchos más. Es una real pesadilla. Ánimo amiga. Escribes muy, muy bien. Y somos muchos dispuestos a leerte, a comprar ese futuro libro.
    Mil besos!

    • Sé que me entiendes, Isabel. No es el hecho de que me publiquen o no, porque esa experiencia, ya la he tenido, sino el que me han engañado al hacerme pensar que podrían estar interesados.
      Y no, no guardaré esos escritos en un cajón, porque como le decía a Borgeano, ellos y yo merecemos una oportunidad
      Un abrazo enorme que espera ser dado muy pronto.

  12. Querida María, no hace demasiado tiempo leí con interés una entrevista que hacían a una joven y consagrada editora (no recuerdo su nombre). Decía que el sector no arriesga y que bastante tienen con los consagrados en tiempos de crisis; hoy (o quizá fuera ayer) leí algo sobre una importante caída en las ventas, sobre todo de la ficción. Yo, a estas alturas, no me hago ilusiones, tampoco me apetece pasar por trances como el que estás pasando. Tengo algunos cuentos publicados, una novela escrita y en desguace porque no me gusta, pero hay fragmentos y personajes que tienen su interés, otra que presenté a un concurso que no gané, y que me planteo publicar de la forma que no me pida demasiado esfuerzo, y otra que voy escribiendo de tarde en tarde; todas ellas con otro nombre -aunque no he inventado eso de los heterónimos-. Por eso me he embarcado en la experiencia que conoces, que me ha llevado a escribir con ilusión, y a interactuar con gente como tú -no veas cómo se agradecen vuestras cálidas palabras y comentarios-. Quizá debería haber tenido mayores niveles de confianza en mi escritura cuando era joven; ahora me basta con navegar por esos mundos literarios, conversar con los personajes y sacarlos por entregas en mi blog, pero, a pesar de lo que te digo arriba, no descarto luchar por creaciones en las que creo. Para ello cuento con vuestro aliento y con los empujones, pellizcos, y garrotazos que me da Sofía: sólo falta que ella coja los originales y se vaya por esas editoriales exigiendo su publicación ¿Qué te quiero decir con esto? Que no te desanimes, que perseveres, que tienes talento, y que me encantaría ver tu novela publicada, en papel y ocupando un buen sitio en las librerías.
    Por aquí hace fresquito y anoche llovió, que es lo suyo. A mí me gusta.
    Un beso muy fuerte desde el otro mar.

    • Querida Emma, es que el otro día me sentí así, engañada y no pude reprimir el dejar constancia de eso aquí, en esta ventana que compartimos todos. Sé de las dificultades por las que están pasando las editoriales y que las ventas bajan constantemente, pero no deberían jugar con las ilusiones de los escritores desconocidos. Yo tengo un libro de relatos ya publicado y varios en colaboración con otros autores, pero esta es mi primera novela y la verdad es, que me siento muy ilusionada con ella. Hay muchas posibilidades de publicación, como me indican algunos amigos blogueros, por eso no voy a dejarme desanimar.
      Tu idea de dejarnos tus maravillosos escritos siempre me ha parecido estupenda y entiendo a Sofía cuando te empuja a conectar con las editoriales o hacerlo ella misma. Hay escritores que no deben permanecer en el anonimato y tú eres uno de ellos. Ahora junto con Sofía, yo te animo.
      Gracias por tu confianza, por tus ánimos y por estar siempre para mí.
      Aquí hace calor y la mano se me va hacia el vaso de soda, mientras te escribo. Es lo que tiene el verano mediterráneo.
      Un beso grande, grande y mi cariño.

  13. Buenas tardes Maria:
    Siento que te ocurra esto y te sientas engañade pero no de caigas sigue luchando porque estoy segura que tu trabajo lo vale . Ya he tenido la suerte de leer una novela tuya y me encantó.
    Mucha suerte te deseo te tengo un gran cariño.
    Un abrazo y feliz fin de semana
    tu amiga
    Carmen

  14. Disculpa escribí con el móvil quise decir que siento mucho lo que te ocurre!
    mereces lo mejor y te lo digo de corazón
    Más besicos

    • Hola Carmeta,
      Ya sabes que hay días más complicados que otros, y eso es lo que me pasó. Además de que me sentí y me siento engañada. Pero hoy es otro día y por eso seguiré perseverando porque creo en lo que hago.
      Gracias por tu amistad y ánimo.
      Un abrazo de esos muy, muy cariñoso.

      • Gracias a ti querida sabes que es muy sincero, yo estoy o no estoy y te quiero mi niña.

  15. Lo más importante es que mantengas la confianza en lo que escribes. Creer en lo que uno hace es una de las premisas para hacerlo bien.
    Yo también pienso que la autopublicación es una vía muy válida, aunque conlleve un esfuerzo extra por parte del autor a la hora de distribuir y promocionar el libro.
    No confío en los servicios “premium” de muchas editoriales, los considero directamente una estafa. En una ocasión envié un texto para ser revisado y la valoración que recibí me provocó un ataque…de risa, pues estaba claro que el supuesto crítico no había leído una frase, al punto de hacer mención de expresiones que no aparecían en ninguna parte del escrito. Algo semejante a una traducción automática.
    Aunque esos obstáculos casi transformen nuestros sueños en pesadillas, es vital no renunciar a seguir soñando.
    Un abrazo y ánimo.

    • Hola Eduardo.
      Gracias por tu presencia y tus ánimos.
      Fue un momento de debilidad, porque yo no voy a renunciar a mis sueños. Confío en lo que he escrito y seguiré intentando publicar. No sé, al final, como lo haré, pero ten por seguro que seguiré vuestros consejos.
      Me ha llamado la atención lo que has dicho de la valoración… ¿sabes que a mí me ha pasado algo parecido? Ahora ya no quiero pensar en eso. Con nuevas fuerzas, seguiremos adelante intentando que no sea una pesadilla, sino una diversión porque para mí, lo importante es disfrutar escribiendo.
      Un abrazo muy, pero que muy grande.

  16. No te desanimes. Insiste y sigue presentando tu novela a editoriales, a premios… Seguro que encontrarás el canal adecuado. No tengas prisa, que el momento llegará. Hay muchas novelas de éxito que, en un principio, fueron rechazadas por editoriales y que luego se tiraron de los pelos. Además, está el tema de la crisis en la que todos se escudan para no arriesgar. A ver si se supera la situación y los editores pierden el miedo a publicar. ¡Ánimo!

    • Lo sé, Magnoliae, por eso después de un momento de “debilidad” seguiré presentando mi novela, porque creo en ella y en mi trabajo. Llegará un momento en que la crisis desaparecerá y aparecerán todas esas editoriales que apuestan por lo escritores noveles.
      Un abrazo grande y gracias por tus ánimos ¡de verdad!

  17. No pierdas esa ilusión que tu bistés al crear tus obras. Las editoriales son negocios y la mayoría no entienden que no solo es el negocio si no, la apuesta por las obras noveles.
    Tu si que vales, no lo dudes
    Un gran abrazo

      • Querida Cristina, aunque sólo fuera por los ánimos que me dais todos los buenos amigos, jamás echaría la toalla.
        Te dejo aquí las gracias y un abrazo de esos fuertes, de los que nos gustan.

  18. Te entiendo, María. Y además de todo eso que cuentas también están las editoriales, y cada vez son más, que ni siquera admiten manuscritos porque tienen demasiados esperando una lectura. Escribimos muchos y pocos leen, el sector está en crisis y arriesga poco. Pero nunca hay que darse por vencidos, la lista de escritores ahora consagrados que fueron rechazados por las editoriales es muy larga. De todas formas y como tú bien dices, publicar no es tan importante, a mí al menos así me lo parece. Lo importante para alguien que escriba es tener lectores y eso se puede conseguir por otros caminos menos convencionales. De todas formas, dicen que el que la sigue, la consigue. Un abrazo.

    • Tienes toda la razón, Eva.
      Muchos escritores para tantas editoriales, que además debido a la crisis, no arriesgan nada. Y lo entiendo, al fin no deja de ser un negocio y quieren jugar sobre seguro. Por suerte, también hay pequeñas editoriales que empiezan a publicar a escritores noveles y que son buenos profesionales. Yo, seguiré intentando publicar de una forma u otra, pero, como bien dices, al final si no lo consigo, no pasa nada, vosotros me leéis y eso ya es suficiente.
      Un abrazo muy fuerte y gracias por tus ánimos.

  19. Hola María, he querido comentar y he tenido que pasar por una columna inmensa de comentarios. Da gusto leer las bellas palabras y las acertadas sugerencias de todos los que te siguen y leen tu blog. Concuerdo en que duele la estafa. Sin embargo, ha sido un aprendizaje para ti. Vivimos en un mundo en que la estafa y el fraude se han vuelto estrategias de ventas o de mercadotecnia. Lógicamente, estrategias de personas y de empresas deshonestas. Pero se aprende a no caer de nuevo en el error. Sé que no te darás por vencida, elijas lo que elijas, continuar buscando la publicación mediante una editorial o la autopublicación. Igual escribo novelas, también me gustaría publicarlas pero aún no me llama la atención buscar la vía a través de una editorial, creo que me desanimé de hacerlo antes de intentarlo y cuando conocí la opción de la autopublicación. Una vez publiqué un texto académico y me sorprendió lo desigual que son las regalías del autor con respecto a las ganancias de la editorial. Aunque tomando en cuenta de todo el trabajo que ellos realizan tampoco me quejo. En fin, ya me extendí bastante. Te envío un abrazo solidario de escritora. Siempre leo tu blog, me agrada tu forma de escribir.

    • No pierdo los ánimos, Mile, lo que ocurre es que en aquel momento tuve un bajón y sobre todo me sentí muy engañada. No puedo entender esas estrategias de venta porque me parecen bastante ruines. Si no te pueden o no quieren publicarte, me parece bien, pero que no te engañen y hagan concebir ilusiones.
      Pero, no perderé el ánimo, de hecho voy a intentar publicarlo en Amazón y espero poder compartirlo con vosotros a no mucho tardar.
      Muchísimas gracias por tu ánimo y me alegra que seamos compañeras en la escritura.
      Un abrazo grande, grande.

  20. Este es siempre el problema cuando juntamos lo material con lo espiritual, lo tangible con lo etéreo, lo terrenal con los sueños, lo carnal con los sentimientos del alma… Es triste que la realidad sea tan contundente, a veces…
    Pero seguro que en tu camino hacia la publicación encontraras alguna persona que será un poquito de alma entre tanta carne mundana y hueca.
    ¡Ánimo, María, que el que se pone en marcha, algún día llega…!

    Abrazos de coraje y aliento.

    • Sí, Juan Ignacio, yo también estoy segura que algún día podré compartir con vosotros lo que he escrito con muchísima ilusión.
      Gracias por estar aquí en mi compañía y animando con tus palabras y cariño.
      Un beso y un abrazo grandes.

  21. Quizás sea más importante escribir que publicar … sentir antes que vivir … ¿O es al revés?
    N: Llego aquí porque te he leído algún comentario en la página de Zuri

    • Hola Enrique,
      Respecto a tu duda, te puedo decir que, para mi, es más importante escribir que publicar, porque disfruto escribiendo, pero, en este caso, el motivo principal de mi “enfado” era que me sentía engañada y eso me impulsó a sacar esta entrada. Ahora pasado ese momento, seguiré haciendo lo que me gusta, al margen de si publico o no.
      Y no tengo ninguna duda, para vivir hay que sentir, porque no puedo concebir la vida de ninguna otra manera.
      Contenta por tu comentario y espero que nos sigamos mirando.
      Un abrazo grande y caluroso.

    • Sí, es importante, que no nos engañen y si no pueden publicar, por lo menos que sean honestos. A mí me gustaría hacerlo, pero si no lo consigo, seguiré escribiendo y regalando a los amigos lo que escriba.
      Un abrazo fuerte, Antonio y un placer “oírte”.

  22. Solo manten esa ilusión que por ahora fortifica y alimenta tu carne y espíritu. Espero que más tarde que nunca, salgan a la luz pública ese y tus otros libros, que te mereces lo que sólo un escritor entiende de la satisfacción implícita.
    Leerte aquí siempre será un placer, María. Abrazo enorme.

    • La ilusión sigue ahí, Demian, fortalecida por vuestros apoyos y comentarios.
      Llega un momento en que lo importante es que tus amigos te lean y compartan tus letras y emociones. Publicar, entonces, se convierte en algo secundario, pero seguiré en ello.
      Muchas gracias y te dejo un beso cariñoso.

  23. Animos María. Seguí intentándolo. Yo escribo cuentos y mi meta es poder publicarlos. Se que lo haré, no se cuando porque mi situación actual es complicada.
    Sigue golpeando puertas que alguna se abrirá, no dejes que te hechen a peder tu sueño y que se haga realidad!!
    Besos mágicos,
    Irlanda

    • Gracias, Irlanda por tus palabras. Somos muchos los que deseamos publicar, pero ¿sabes? Llega un momento en que con vuestras lecturas, me doy por contenta. Aunque seguiré con mi empeño.
      Un abrazo enorme y también mis ánimos para ti, porque todo llegará. Seguro!!!

Responder

