Leer con amigos…

Me gusta la Historia, así con mayúsculas. Me gusta mucho. La Historia, para mí, es como un largo cuento del cual podemos sacar una gran cantidad de moralejas. Que lo hayamos hecho o no, no desmiente que la historia sirve, entro otras cosas, para mirarnos en ella y no cometer los errores que se cometieron en otros tiempos.

Que lo seguimos cometiendo…! Lo sé. Pero así somos los humanos.

Y os preguntaréis, a qué viene el que yo os confiese mi pasión por la historia. Ocurre que, una vez más, he terminado un libro de un amigo bloguero al que seguro muchos de vosotros conoceréis por su blog.

Se trata de Francisco Javier Tostado (http://franciscojaviertostado.com/) y su novela Lucius Cassius, El médico Esclavo.

lucius-cassius-el-medico-esclavo-ebookLa novela de Francisco nos cuenta como era la medicina allá por el siglo I  a C.

Una lectura muy interesante que nos revela detalles de la vida cotidiana de las ciudades romanas en aquellos tiempos. Que nos hace vivir la vida de Lucius Cassius, un médico esclavo que vivía la medicina con pasión y con entrega, y que con el tiempo consigue recuperar la libertad.

Un protagonista dotado de humanidad, sensibilidad, generosidad e inteligencia. Que tuvo que luchar contra los prejuicios de la medicina de aquella época y que nos sorprende, a cada instante en su largo peregrinaje desde que lo descubrimos en Pérgamo, hasta que se asienta en Tarraco después de pasar por las tierras cántabras.

Una novela fácil de leer, ligera, muy bien documentada sin caer en excesos y una historia por la que se mueve el autor con pasos seguros.

Dice el autor: “La importancia de la historia no radica tanto

en explicar hechos pasados

sino en que nos ayuda a entender

los actuales”

A mí me ha gustado. Os la recomiendo.

50 comentarios el “Leer con amigos…

  1. Jajajaj… yo ya hace un par de años que las lei! muy buenas, a mi tambien me gusta la historia… Besotes de esos de historia!!!!!

    • Eso es lo que pensé cuando lo leí, querida Isabel. Me pareció que estaba muy bien para seguir con este apartado de “leer con amigos”
      Besos y abrazos, amiga mía.

  2. Mira tú por dónde, María, a mí me ha dado por la novela histórica ahora. El otro día compré un libro de Isabel San Sebastián, La Visigoda (no sé ni subrayar ni poner en cursiva). Cuando lo acabe, voy a por el tuyo. Besos!!!

    • Hola, mi niña, a mí la historia me gusta mucho y si además me la das novelada, ya me entusiasma. Creo que el libro de Francisco vale la pena leerlo, porque está muy bien documentado.
      Aunque cuando dices que leerás el “mio” ya no sé si hablas de “mi novela” o de la de Francisco, je, je.
      Mil besos, preciosa.

  3. La leí cuando la publicó. Amena, a ratos divertida, bien documentada y muy bien escrita. Qué gusto estas amistades literarias.

    Muchas gracias cielo. Besos de mediodía.

  4. Hola María,
    qué puedo decir más que agradecerte que quisieras compartir mi primera novela desde aquí. Debo reconocer que el hecho de plasmar una idea en las páginas de un libro, que alguien como tú lo leyera, y encima le gustara, proporciona una satisfacción difícil de explicar.
    Un besazo y mil y una gracias.

  5. La historia está de moda gracias a las novelas históricas, cosa que está muy bien pues está haciendo que la gente se interese por temas puntuales que antes a poca gente interesaba; debo confesar que yo adoro la historia y por eso me decanté por Geografía e Historia en mis años mozos. Tomo nota, querida María!
    Un besazo.

Responder

