De la impotencia…

Llueve, llueve sin tregua. De forma persistente y obstinada. Con la frente pegada a los cristales veo las hojas de los árboles bailar agitadas por el viento y siento en mi piel el frío del invierno.
Un murmullo de voces, me llega desde la caja tonta y la palabra refugiados, atrapa mi atención.
Tres personajes hablan y hablan… Yo haría, yo pienso, yo solucionaría…
Y como telón de fondo, hombres, mujeres, niños soportando lo que hoy ya se ha convertido en agua y frío.
Las voces siguen sonando y yo siento que me arrastra una sensación de rabia y de impotencia, que se convierte en llanto.
Cierro los ojos para no ver esas imágenes y me avergüenzo de mi cobardía.

¿En qué nos hemos convertido?

No quiero ser europea, ni española. Casi deseo no pertenecer a la raza humana, y aunque sé que ni puedo, ni debo juzgar a todos los seres humanos por igual, hoy la tristeza y la rabia, es más fuerte que yo.

Sí, hoy es un día triste, como lo lleva siendo desde que las puertas de Europa se cerraron para los que creyeron que éramos un lugar civilizado donde vivir tranquilos y seguros.

Hoy no puedo regalaros una sonrisa… quizá mañana.

 

58 comentarios en “De la impotencia…

  1. La sensación de impotencia que sentimos deriva en rabia, lógicamente. Y estoy de acuerdo contigo, soy la primera en sentir lo que describes hoy, y lo sabes; pero no pierdas la sonrisa, María, sobretodo para regalársela a los que más necesitan de ella. Un texto como el que has escrito es una sonrisa de apoyo y solidaridad. Podemos hacer muchas cosas a nuestro nivel y en nuestro entorno.
    Un gran abrazo, amiga.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo sé, querida Isabel, pero en el momento en que lo escribía la sensación de pena y rabia pudo más que yo.
      Sabes lo importante que es para mi la sonrisa. Hoy te regalas muchas, muchas, querida amiga.
      Besos.

      Me gusta

  2. No estés así María, que estamos en Fallas! Aunque a mí no me gustan mucho, también te lo digo.
    Lo que ocurre en el mundo es muy triste, pero para solucionarlo, haría falta algo que la Historia nos ha demostrado que somos incapaces de tener: unidad.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Totalmente de acuerdo contigo. Pero que nada nos quite la esperanza. Intentemos cambiar las cosas, lo pequeño, lo que está en nuestras manos y a nuestro lado. El mundo es un lugar maravilloso aunque muchos se empeñen en hacernos creer lo contrario.
    Un beso, María, y una sonrisa hoy, y mañana y todos los días.

    Me gusta

    1. La esperanza es lo que intento no perder, pero llega un momento que la injusticia es tan tremenda, que ya no puedes callar.
      Estoy de acuerdo contigo, Carme, el mundo es un lugar fantástico, pero ay los humanos!
      Con todo, seguiré teniendo esperanza.
      Un besazo y gracias por tu visita.

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola María… la caja tonta hace tiempo que en casa está sólo para coger polvo y poco más… me avergüenzo igual o más que tú de lo que estamos haciendo contra nuestros semejantes, contra nosotros mismos, pero encima soy cobarde y apago los sonidos o las imágenes de este tipo de noticias para no sentirme peor… es la pescadilla que se muerde la cola… hoy te acompaño en tu llanto y en tu falta de sonrisa pero no por eso de mandarte un beso fuerte cargado de toda la energía que he podido reunir tras nuestro cansancio vital generalizado….

    Le gusta a 2 personas

    1. Pues no creas, Ana, yo siento la tentación de no volverla a ver, pero algunas veces, caigo en la tentación y entonces me siento como os escribí aquí. Es tanta la vergüenza que siento por todo lo que está pasando que casi pierdo la esperanza.
      Me quedo con ese abrazo cargado de energía y te dejo un besazo que tiende a la esperanza.

      Me gusta

  5. Indignada, entristecida, dolida. Así es Mari. Hace un par de noches se lo explicaba a mi hija de 10 años y la pobre abría los ojos como platos. Y luego le dije: tenemos mucha suerte de vivir donde vivimos, sin guerras, sin catástrofes naturales…..de momento….
    Y pensando que si un día nos ocurre lo mismo y nos cierran las fronteras y acabamos viviendo en el barro…..me entró el pánico!

    Me gusta

    1. Estoy segura, mi Ana, que educarás a tu hija en esos sentimientos que tú tienes. Es bueno que nuestros jóvenes sepan la suerte que tienen por vivir en un país libre y seguro.
      Hoy quiero recuperar la esperanza y desde ella, te dejo un abrazo de eso fuertes e intensos.

      Le gusta a 1 persona

  6. Impotencia (Poema de Julio Flórez)

    Ya no puedo reír. Cuando en el pecho
    ladra el dolor y en llanto se deslíe
    el corazón en su recinto estrecho,
    puede el labio temblar….pero no ríe!

    Yo no puedo cantar. Cuando la pena
    roe la vida, sin cesar, en tanto
    que el Hastío el espíritu envenena,
    puede el grito brotar….pero no el canto!

    Ya no puedo luchar. Cuando los brazos
    al fin se cansan, cuando nadie escucha
    el sollozo de un alma hecha pedazos,
    puede el hombre morir….pero no lucha!

    Un abrazo amiga por esa sensibilidad que demuestras hacia los demás, pena que los dirigentes europeos no tengan la misma sensibilidad que demostramos el pueblo llano.

    Abrazos…

    Le gusta a 2 personas

  7. Me uno a tu desesperación al ver lo poco podemos hacer nosotros por ellos. Es más, podríamos convertirnos en lo mismo con los políticos que tenemos a nuestro alrededor, que no hacen más que hablar, embolsarse el dinero de todos y no hacer nada por el ser humano. La impotencia nos invade. Mi abrazo. Me uno a tus palabras.

    Le gusta a 2 personas

    1. Esa es la impotencia que siento, querida Julie. Ver todo lo que ocurre a nuestro alrededor y darte cuenta de que poco podemos nosotros hacer. Quizá en nuestro entorno más próximo, pero poco más.
      Un besazo ,amiga.

      Le gusta a 1 persona

  8. Tens tota la raó Maria!! Podríem dir com el gran boig: Amigo Sancho, me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre. Cada individuo es una variedad de su especie.

    Le gusta a 1 persona

  9. Desgarra el corazón ver lo que se está haciendo con estas personas.
    A muchos nos Indigna y avergüenza todo lo que está sucediendo, pero a otros muchos, (quizás son muchos más que nosotros), no les conmueve ni un ápice…

    Decía una publicidad; “El ser humano es extraordinario” y yo en estos días estoy muy de acuerdo con ello, pero matizándolo “El ser humano es extraordinariamente cruel”
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

  10. María, tu interpretaste los pensamientos de (casi) todos nosotros….
    Yo también me avergüenzo por mi cobardía y me desespero por la impotencia a conseguir algún progreso en este ámbito …
    Te abrazo , María , y no sigas tan triste: trataremos de consolar a los pobres que están cerca , si no alcanzamos ayudar a esa multitud lejana.
    Te quiero mucho,
    A.

    Me gusta

    1. Mi querida Anna, sé que la impotencia que siento es un sentimiento muy generalizado, pero como tú dices, casi lo único que podemos hacer es intentar ayudar en nuestro entorno y dejar que las decisiones las tomen, por desgracia, esas personas odiosas que nos dirigen.
      Un gran abrazo, y un sentimiento correspondido.

      Me gusta

  11. Comparto ese dolor, maría … un horror. Siempre me acuerdo de una frase que me hicieron leer varias veces años atrás cuando dije: «la estupidez humana queda demostrada cuando se le reconoce como la única especie que tiene a la autodestrucción».
    Me uno a tu pésame.

    Le gusta a 1 persona

  12. NO PUEDO DECIR NADA PUES SI DIJERA POSIBLENTE VENDRIA UN JUEZ DE ESOS SIN CONCIENCIA Y COBARDE Y ME METIERA EN LA CARCE, NO ME IMPORTARIA POR DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS QUE UNA CUADRILLA DE SINVERGUENZAS NOS ESTAN ARREBATANDO, DIOS QUIERA QUE NO CONSIGAN FORMAR GOBIERNO NUNCA NI AQUI NI EN NINGUN PAIS EUROPEO PUES PIENSO QUE ESTAMOS MEJOR SIN ELLOS, LOS DRACULAS DEL SIGLO XXI

    Me gusta

  13. Ya se diluyó en la memoria el pequeño yaciendo al borde de la playa, victima de todos aquellos que miran y vuelven la cabeza para otro lado, se ve que no es suficiente

    Me gusta

    1. No, mi niña, eso ya se ha olvidado. Demasiados cadáveres ya no son noticias de primera plana. El ser humano es el más desmemoriado del mundo, quizá´por eso repetimos continuamente los mismos errores.
      Un abrazo en tus alas.

      Me gusta

    1. Es lo que sentí en aquel momento en que escribía. El horror de las escenas y saber que son del todo ciertas, me llevaron a hacerla. Quiero recuperar mi esperanza,..
      Un besazo que viaje y te encuentre más allá del mar.

      Le gusta a 1 persona

  14. Maria, molts d’aquets hipòcrites es diuen cristians. Els cristians, en teoria, han de complir amb els 10 manaments (Èxode 34 10-27) que Déu entregà a Moisés. Aquests deu manents s’engloben en dos, això és: estimaràs a Déu sobre totes les coses, i al pròxim com a tu mateix, per amor de Déu. (Mateu 22, 36-39).
    La conclusió és que el Temple està, altre volta, plè a vessar de falsos mercaders!!!
    Vergonya!

    Le gusta a 1 persona

    1. Tú lo has dicho, Narcis porque alguno de todos esos «señores» que hacen oídos sordos a la tragedia, seguro que se dan golpes de pecho y dicen que creen mucho en Dios y en sus mandamientos. Si, amigo mío, vergüenza!!!
      Besos.

      Me gusta

  15. Acabo de leer un texto de Fernado Savater al respecto (en realidad es una entrada en su libro Diccionario de filosofía) y pensaba subirla esta misma noche. Si me lo permites lo enlazaré con tu entrada, tan sincera como sentida. No quiero, desde el otro lado del mundo, ponerme en el papel de moralista; pero creo que Europa está fallando gravemente a los más elementales conceptos de humanidad y Europa es quien, precisamente, más habla de ellos cuando es víctima de alguna situación que la violenta. Sé, también, que una cosa es la gente y otra son los gobiernos; pero tampoco podemos quedarnos con eso, ya que esos gobiernos están allí porque nosotros los pusimos en ese sitio. El tema es complejo y toca muchas fibras sensibles. Esperemos, por el bien d la humanidad toda, que alguien encuentre una solución pronta y eficaz. Mientras tanto, sigamos, aunque sea hablando de ello, es lo menos que podemos hacer: no desviar la mirada.

    Un cariñoso abrazo.

    Me gusta

  16. Pingback: El Blog de Arena
  17. Querida María, tu tristeza es la mía, tu pena se convierte en rabia; me atrevo a decir que la de tantos… Pero Europa se nos está cayendo sin remedio. Es una vergüenza, Los derechos humanos pisoteados en ese barro en el que están malviviendo, mejor decir, sobreviviendo los refugiados. Lo único que podemos hacer es gritarlo bien fuerte hasta que los tímpanos de esos dirigentes se rompan, sordos ya están!
    Un beso grandísimo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es tan triste, Bárbara, lo que esta ocurriendo, que se me parte el corazón, cada vez que lo veo. Europa no ha aprendido nada de sus errores. Quizá, sí gritamos alto y fuerte nuestro rechazo, en algún lugar resuene el eco de tanta voces y esos sordos reaccionen.
      Mil besos, mi niña.

      Me gusta

  18. Hola, María.
    La verdad es que lo que está ocurriendo es muy triste. Yo también siento mucha rabia e impotencia… Y pocos motivos quedan para sentirse orgulloso de ser humano, pero no hay que decaer. Seguro que encontraremos alguna forma de ayudar, lo importante es mantenerse positivo y concienciar a las personas de lo que está sucediendo. Y tú lo has hecho con esto, de alguna manera u otra has ayudado…

    Un abrazo y mucho ánimo!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.