Ocurrió…

… en aquellas temporadas largas que pasaba en Londres acompañando al chico de mi vida.

La ciudad nos regalaba una de esas tardes londinenses en las que el cielo se confunde con el gris del atardecer.

Estaba frente al ordenador navegando de un lado para otro sin un objetivo claro y lo vi. Unos cursos de Escritura Creativa por Internet desde la Escuela de Escritores de Madrid. Una idea estupenda para llenar las tardes grises y las esperas. Me matriculé.

Las conocí. Sonia, Ara, Reyes, Eli y Felicitas. Todas escribían, todas estaban repartidas por la geografía de España. Al final de curso nos encontramos físicamente con motivo de la presentación del libro conjunto de la Escuela, y empezó nuestra amistad.

Una amistad que se ha ido consolidando desde la distancia.

Y siempre, siempre reaparecen en los momentos difíciles.

Hemos compartido nacimientos, pérdidas, risas, llantos, presentaciones de libros, correcciones de manuscritos, blog,  accidentes, frustraciones y vida, mucha vida.

Unas seguimos ahí, escribiendo para quien nos quiera leer y otras han dejado la pluma sólo para su intimidad, pero todas sabemos que fueron las letras las que nos unieron.

Siempre pensé que las amistades se fraguan en las distancias cortas, pero desde que las conocí, me he dado cuenta de que los kilómetros no impiden que el cariño, el afecto  y la amistad, no solo sigan ahí, sino que además hace que crezca y crezca.

Somos las Plumas que el azar, el destino o como quiera que se llame, decidió juntar y yo me siento feliz por eso.

 

 

Os quiero cada día, Plumas, pero hoy necesitaba decíroslo desde la intimidad de mi blog, cuando vuelvo a descubrir que desde aquí he encontrado buenos amigos.

68 comentarios el “Ocurrió…

  1. Qué bonito, María…Una amistad forjada a través de la palabra escrita. Compartís modo de expresión y valentía…así que vuestros lazos seguirán unidos. Un beso, guapa!

    • Hola, Natalia bonita!
      Es una amistad que, se ha ido fortaleciendo con el tiempo. Y lo cierto es que cuando pienso en ellas siempre siento mucha ternura.
      Besetes cariñosos.

  2. Durante un tiempo, pensé en hacer el master de narrativa en la escuela de escritores, pues siempre he querido ser escritor. Pero no podía hacer frente al gasto económico, tanto del propio master como de la mudanza a Madrid. ¿Qué tal son los cursillos?
    Que una amistad se forje en la veracidad y belleza de las letras es algo mágico que pocas veces ocurre 🙂
    Un abrazo.

    • Hola Pablo,
      A mí los cursillos me fueron muy bien. Aprendí mucho sobre técnicas de escritura y aunque luego me doy cuenta de que no las aplico demasiado, siempre de una forma inconsciente hay algunas que las utilizas. El problema que le veo es que estos cursos suelen ser caros. Yo los empecé hace 10 años y ya lo eran, así que imagino que ahora serán más todavía. Pero pienso que quizá en otros sitios que no sea el Taller igual son más asequibles.
      Si puedo ayudarte en algo, me lo dices. Vale?
      Pues sí, ahí empezó todo y realmente ha sido y es muy bonito. Las letras tienen esa magia.
      Besetes valencianos.

  3. Qué recuerdos, María…yo también pasé por la Escuela de Escritores, y de forma similar surgió un pequeño vínculo entre algunos de nosotros. Había mucho talento y también ilusiones brillantes y palpitantes como luces navideñas, muchas de las cuales se han apagado, aparentemente, porque la pasión por escribir, pese a que no se vea una llama visible, continúa en forma de ascua con el corazón ardiente, pulsátil y creativo.
    Un abrazote.

    • ¡Qué casualidad Q.! Yo me lo pasé muy bien, aprendí y ya ves el regalo que encontré. Al principio fue nuestra pasión por escribir y después lo que hemos ido descubriendo las unas de las otras.
      Para mí ha sido otras de las cosas bonitas que me han traído las letras.
      Besetes compañero.

  4. Hermoso, María. Y sí, la Amistad tiene muchos caminos y nos encontramos de la forma más inesperada para ya no dejar de ser nunca, desinteresadamente, parte del otro. Me ha encantado tu entrada de hoy porque es cierto que nada más puro que la Amistad. Un abrazo fuerte.

    • Tantos y tantos caminos, querida Julie. Y cuando elijes el adecuado, llegan a ti muchas personas que parece que estén esperando tu llegada. Y se quedan contigo para siempre, porque es cierto, no hay nada como la amistad desinteresada.
      Besetes amiga querida,

  5. Cierto, María, no importa desde donde venga el agua que riega la amistad. He puesto a algún amigo distante en el tiempo y el espacio que recriminaba el “abandono” mi particular ejemplo del cactus: es una planta que a pesar de recibir muy poca agua regala una hermosa flor al año.

    • Yo creo, Antonio que la amistad, como dices, es igual a una planta (o cactus) hay que mimarla y cuidarla, pero resiste las distancias, el silencio y hasta las equivocaciones. Y si es sincera nos da las mejores satisfacciones porque si es sincera, nunca dejará que nos sintamos solos.
      Besetes, de esos que no se riegan ni nada, salen porque sí y siempre brillan.

  6. María qué preciosidad!! Yo descubro con sorpresa y gratitud que la amistad nace donde ha de nacer, cerca, lejos… lazos invisibles, plumas que escriben y acarician con suavidad los corazones. Felicidades querida amiga. Besotes. Marina

    • Porque eso es, a mi entender, lo que es la amistad sincera. Una caricia a nuestro corazón. Unos lazos que se unen, se cruzan, se tensan y se relajan, pero siempre está ahí, a nuestro lado.
      Besetes, mi querida Marina, guapa.

  7. Hay cosas preciosas que ocurren en nuestras vidas. Yo siento felicidad al pensar en aquellas personas que forman ya parte de mi, a través de las belleza invisible. Gracias por tu post, María, te leo aquí y en kindle, pero sobre todo te llevo en el alma. Que tengas un buen resto de semana👍🌸

    • Gracias, Carmen, tú eres una de “esas cosas preciosas” que llegan a nuestra vida y que hay que conservar. Sé que me lees y que me sigues y que me lleves en tu alma, eso sí que es un verdadero regalo que me llega en la distancia.
      Buen fin de semana, bonita.
      Besetes de los que salen del alma.

  8. Puedo decir que siento vuestra proximidad y que me alegra compartir letras e ilusiones. En mi caso voy por libre: soy bastante individualista, aunque estos contactos a través de la red me sirven de nutriente, y trato de compartir lo que puedo dar y lo que sé hacer.

    Es muy emocionante tu entrada. Como siempre, expandes calor y das tu cariño en cada palabra. Gracias.

    Muchos besos a la espera de este invierno que no llega.

    • Tengo que decirte, querida Emma, que no solo siento esa proximidad que nos regalas, sino que tus letras son también para mí una enseñanza y un ejemplo del buen hacer en este mundillo de las letras. Compartes y yo te agradezco ese compartir.
      Mi entrada surgió a raíz de un mensaje que me llego de una de mis Plumas y que me hizo sentir la proximidad que, pese a la distancia, nos une. Y necesité decirles lo que representan para mí.
      Besetes que te alcanzan, te cobijan y te hacen sentir mi cariño.

  9. Que hermoso y que cierto. No existe un folleto de instrucciones para crear y mantener una amistad. En mi vida cohabitan grandes y maravillosos amigos en la distancia, con otros más cercanos y no menos importantes. Un abrazo enorme.

    • No, Cris, nadie nos da las pautas para mantener una amistad, pero hay algo dentro de nosotros que desea mirarse en el espejo de los amigos y eso nos impulsa a mimar y cuidar las relaciones.
      Estoy segura que, siendo como eres, tendrás buenos amigos que recibirán tu cariño.
      Besetes, de esos enormes, mi niña.

  10. Es algo que agradeceré siempre a la literatura, los encuentros y descubrimientos de personas fantásticas. Tengo la fortuna de ser una de las plumas, de las cinco plumas. Siempre estaré agradecida a la vida por
    haberos conocido. Y María, qué decir de ti, hermana querida, de nuestra amistad y cariño fuera del espacio y del tiempo. Gracias por ser y existir.

    • Tantas cosas que agradecer a aquel momento inspirador en que, las dos, decidimos matricularnos en el Taller. Si hubiésemos sabido todos los instantes mágicos que hemos vivido después, seguro que lo hubiéramos hecho antes 😉 😉
      Gracias a ti por estar en mi vida, en cada instante.
      Besetes, amore.

  11. Llego a este rinconcito tuyo hoy, ya casi mañana, con un poquito de retraso pero espero disculpes, María.
    Te felicito sinceramente por este maravilloso texto lleno de amistad, generosidad, y enorme cariño.
    Para mi es un honor pertenecer al grupo de las amistades de la “distancia larga” aunque no pierdo la esperanza de que algún día esto cambie y se haga realidad el cambio a “la distancia corta”.
    Con todo mi cariño, tu amiga que te quiere y admira
    Isabel.:

    • Nunca, nunca, llegas tarde, querida Isabel.
      Serías una de las personas que me inspirarían este texto. Como dices, te conocí y me enganché en una distancia larga y esa es la comprobación de que existen amistades que van más allá de una presencia física. Gracias por pertenecer a ese grupo, para mí, tan valioso.
      Besetes, mi querida, amiga, en la distancia larga (de momento).

    • Hola Ramón,
      Si, como dices, os regalo palabras bonitas, es porque creo en la amistad sincera y desinteresada. Venga de donde venga, distancia corta, distancia larga, ¿quien dice que las amistades siempre están a tu lado físicamente? Creo, y cada vez me convenzo más, que no es así.
      Besetes cariñosos, amigo mío.

  12. Casualmente hoy escribí una entrada hoy escribí una entrada que habla de esto mismo: de la notable amistad que a veces podemos crear a través de la distancia (entrada que subiré dentro de un par de días y que te incluye, aunque no te nombre). También lo que dices con respecto al conocer físicamente a esas personas es algo que nos hace cambiar la perspectiva que tenemos sobre la amistad y otros temas. Yo, aquí en México, conocí a dos personas con las cuales sólo conocía por el blog y hemos forjado una amistad que parece de años. Lo mismo me sucedió con la gente con la que he tomado cursos, talles o diplomados (no he hecho otra cosa desde que llegué a México); todos ellos se han comportado de una manera maravillosa y eso hace que mi estancia aquí sea mucho más llevadera de lo que hubiese sido de otra manera. Sin duda, esto es como el amor, el asunto es que uno esté abierto a las posibilidades; sólo eso.

    Mil besos mi querida amiga transatlántica.

    • Hola, Borgeano,
      Me parece que ese es un sentimiento que quienes nos movemos por estos lugares, vamos generando poco a poco. A mí también me ha sucedido, amigos con los que he contactado aquí y que luego he conocido físicamente, me ha dado la sensación de conocerles durante mucho más tiempo y con una confianza como no he tenido con algunas otras amistades. ¿Será que por este medio nos abrimos más? No sé. Lo que si que es cierto, como dices, es que es necesario estar abierto a todas esas posibilidades que se nos abren. Como el amor, sí.
      Besetes de tu amiga, que existe más allá del océano.

  13. Cuanta razón tienes, la escritura y las palabras es un buen enlace para empezar a conocer a las personas que están detrás de ellas y sentir ese sentimiento que es la amistad.
    Me encanta tu relato.
    Besitos

  14. Tienes razón, María, la amistad a través de lo virtual es posible, claro que sí. Podría yo decir lo mismo y tu contenido de hoy lo hago mío.
    Cuando oigo hablar a alguien de forma tan apasionada en favor de la escritura y/o la lectura como tu haces, María, me viene a la memoria esa frse de Cortazar que nunca se me olvida: “Lo que me gusta es escribir y cuando termino es como cuando uno se va dejando resbalar de lado después del goce, viene el sueño y al otro día ya hay otras cosas que te golpean en la ventana, escribir es eso, abrirles los postigos y que entren”.

    Al grito de Viva el arte de escribir … feliz viernes la nuit, María.

    • Es que, querido Enrique, escribir, leer y saber que tengo buenos amigos, procedan de donde procedan, despierta en mi una pasión que, por fuerza, tengo la necesidad de compartirla con vosotros, mis amigos en la distancia cercana.
      Tenía razón Cortazar, hay tantas historias, tantas vidas para contar, imaginar, vivir, que necesariamente tenemos que abrir la ventana para dejar que entren, que nos envuelvan y nos enamoren.
      Yo, igual que necesito contar historias, también necesito decirles a mis amigos, que les quiero.
      Me uno a tu grito y te deseo un sábado, por lo menos, glorioso!!!!
      Besetes, amigo mío.

  15. Un hermoso canto a la amistad! La amistad desinteresada no sabe de distancias y conservarlas es algo natural que nace del cariño, la admiración y el respeto; mantener las de la infancia es un privilegio, un regalo que nos da la vida.
    Besos, querida María!

    • Siempre dedicamos muchas palabras a la amistad, pero hay que sentirla con sinceridad para saber que es uno de los sentimientos más desinteresados que existen. Entonces lo vives con la sensación de que has recibido un gran regalo.
      Besetes para ti, mi querida.

    • Hola Efe,
      Creo que es el aglutinante perfecto, porque cuando escribimos desnudamos nuestro corazón, aunque en algunos momentos, no nos demos ni cuenta. Y eso favorece todas las relaciones.
      Besetes de otoño.

  16. Tras Felicitas, por aquí asoma otra de las Plumas.
    María, al igual que los Reyes Magos, nosotras seguimos nuestra estrella que era, a través de la escritura, dar vida a personajes, ponerles sentimientos, adjudicarles sueños, hacerlos vibrar, emocionarse, inventar sus vidas, crear, en definitiva, crear,
    Esa estrella nos llevó a la Escuela de Escritores donde nos conocimos. Es cierto que nos juntaron las letras, los sueños compartidos, el amor por la escritura,
    Pero en mi caso, es vuestra bondad y cariño hacia las otras, que siempre, siempre, como tú dices, está presente a pesar de la distancia y el tiempo, la que sigue manteniendo la estrella viva.
    Estos pensamientos que nos dedicas en tu blog, hablan por sí solos. Sobra cualquier explicación. Gracias por estar siempre ahí, con tu sonrisa y alegría y encontrar, a pesar de los kilómetros, la manera de compartir tu tiempo con nosotras y de acortar esa distancia.

    • Mi querida Sonia, aquella vez, al seguir la estela, la vida nos hizo un regalo magnífico. Al principio fueron las letras y luego la vida con todo lo que lleva dentro, nos fue aproximando más y más. Es cierto cuando digo que, desde que nos conocemos, habéis estado en todos los momentos importantes de mi vida y por eso os llevo a todas cerca, muy cerca del corazón. Y estoy segura que esos sentimientos seguirán vivos pese a la distancia y al tiempo.
      Gracias por estar en mi vida, mi niña.
      Besetes con la mejor y más tierna de mis sonrisas.

  17. A algunas personas es fácil quererlas aun sin conocerlas. Tu eres una de ellas. Osea que personalmente debe ser tremendo. Yo estoy encantada de que hayamos coincidido y con alguna pluma mas😊que “pinta” igual de encantadora que tu y que se nota que te quiere un montón. Besos enormes, Besetes de los tuyos. Preciosa entrada.

    • Ja, ja, Lourdes, espero que no sea tremendo porque sino no podremos desvirtualizarnos. En serio, eres de lo mejor que me he ido encontrando por la blogosfera y eso que he encontrado personas majísimas. Así que yo también estoy encantada por haberte encontrado y además que también Feli haya llegado a tu blog. Como ella dice y yo ratifico es mi hermana queridísima.
      Besetes, de esos, de los míos, con cariño, admiración y ternura.

  18. Se reciben tus palabras con todo el cariño. Transmitis muy buenas vibraciones, siempre positivas en los comentarios, amables y ese tipo de personas son las que gusta conocer, porque alegran la vida, que es complicada para todos. Bsss

  19. Es una bonita historia. Recordar a esas personas que fueron importantes en tu vida y seguir conservando la amistad es precioso.
    La literatura es difícil, y yo creo que las escuelas y talleres son de una gran ayuda para encauzar a ese gusanillo que corroe y así liberarlo. Esto también se puede aplicar a otros intereses artísticos como pintura, fotografía, música… Lo que se dice: conocer las reglas para luego saltárselas.
    Un abrazo, amiga. ❤

    • Hola magnoliae,
      Pues sí que tienes razón. Los cursos y talleres te muestran el inicio del camino, pero luego, es divertido ir saltando de piedra en piedra. Si además, encuentras personas, amigas con la que yo los he compartido, todo se convierte en un gran regalo.
      Besetes, mi querida.

  20. Que bello regalo María, la amistad, siendo este el cariño más puro que existe.
    Y cuando es sincera y es verdadera, no existe distancia ni tiempo que la destruya, que la termine.
    Que hermoso que lo hayas plasmado en letras, para que quede todo grabado para la historia.
    Dios bendiga su amistad siempre.
    Un abrazo Maria, escribes precioso y tienes un bello corazón.

Responder

